Es Noticia

Multa o suspensión: el artículo disciplinario que ha dinamitado las relaciones entre Sevilla y Betis

Las autoridades en el palco del Sánchez-Pizjuán (Foto: Kiko Hurtado).
Las autoridades en el palco del Sánchez-Pizjuán (Foto: Kiko Hurtado).
Foto autor
Deletree conmigo: P E R I O D I S T A

La polémica entre el Sevilla FC y el Real Betis Balompié es moneda común en la rivalidad futbolística sevillana, y aunque en los últimos años apenas se habían producido desviaciones del camino de la cordialidad, desde el pasado sábado se está viviendo un recrudecimiento de la rivalidad, alcanzando cotas propias de otra época. Una sanción, un cruce de acusaciones y una ruptura de relaciones comunicada desde el bando nervionense son las consecuencias más palpables. Hasta el momento.

El Sevilla se encuentra tremendamente indignado después de que Isaac Romero, José Ángel Carmona y Juanlu fueran sancionados por enseñar una bandera con la silueta del escudo bético tachada tras el derbi del pasado 6 de octubre, y en el Betis argumentan que deben defender los símbolos y que, por eso, se pusieron estos actos en conocimiento del Comité de Disciplina.

El quid de la cuestión esta en el artículo 129 del Código Disciplinario de la RFEF, titulado ‘conductas contrarias al buen orden deportivo”. Éste, indica que “incurrirán en suspensión de hasta cuatro partidos o multa hasta 602 euros aquéllos/as cuya conducta sea contraria al buen orden deportivo cuando se califique como leve”, y es el artículo por el que han sido sancionados los tres canteranos sevillistas, que se perdieron el partido ante el Celta de Vigo y la despedida de Jesús Navas del estadio Ramón Sánchez-Pizjuán.

Según fuentes cercanas al club, en el Betis no entienden que el Sevilla base su indignación en la denuncia a un comité deportivo, el actual Comité de Disciplina, porque solo sanciona de forma deportiva. Sin embargo, es algo que, como se desprende de la redacción del articulo 129, no es así.

De hecho, se argumenta que, por el mismo artículo, Andrés Guardado fue multado económicamente por la celebración de la victoria en el derbi de la Copa del Rey de 2022, el famoso ‘derbi del palo’, en el que imitaba a Joan Jordán y su reacción al ser golpeado en la cabeza por una barra lanzada desde el Gol Sur del Benito Villamarín.

Isaac Romero, celebrando el triunfo ante el Betis (Foto: Kiko Hurtado).

La llamada de Del Nido Carrasco a Ángel Haro

Este miércoles, en su intervención a las puertas del Hospital Virgen del Rocío, José María del Nido Carrasco, presidente del Sevilla, ha indicado que Ángel Haro, a la mañana siguiente del derbi, para pedirle disculpas por el encontronazo que mantuvo con Joaquín Caparrós en el antepalco. Asegura el sevillista que su homólogo bético no le hizo mención alguna al asunto de la bandera, pero en el lado verdiblanco se argumenta que en ese momento aún no habían recibido las imágenes de la celebración.

Por último, en Heliópolis se afirma que la sanción fue notificada al Sevilla el 31 de octubre, a pesar de que el club nervionense indica que todo el proceso se inició el pasado miércoles 11 de diciembre, y que fue todo tan rápido que ni siquiera tuvo tiempo de acudir a la justicia ordinaria para solicitar una medida cautelar que les permitiera jugar ante el Celta.

Las versiones de los dos clubes, como en tantas otras ocasiones, son contradictorias, pero en este caso son el detonante de uno de los procesos de mayor tensión entre Sevilla y Betis de los últimos tiempos.

Ángel Haro, en la Junta del Betis 2024 (Foto: Kiko Hurtado)