Sería injusto señalar un solo culpable en la goleada que sufrió el Real Betis en Montjuic, pero sí que hubo algunos especialmente desafortunados como Natan de Souza, retratado en tres jugadas del FC Barcelona que terminaron en gol, Romain Perraud, falto de contundencia en el 1-0 y absolutamente sobrepasado por Lamine Yamal, Vitor Roque, quien volvió a errar una ocasión manifesta de gol que bien pudo cambiar radicalmente la eliminatoria, e incluso Diego Llorente, cuya versión sigue muy lejos de la ofrecida en el primer tramo de temporada. Todo ello sin olvidar a Manuel Pellegrini, incapaz otra vez más de darle tensión competitiva a su equipo.
La empresa más complicada la tenía Romain Perraud. Era de esperar que sufriría lo indecible ante Lamine Yamal, quien junto a Jules Koundé obligaban al francés a defender en inferioridad numérica. Aun así, en partidos como este la concentración y la contundencia resulta de vital importancia, pero la endeblez mostrada al corte fue la que habilitó al FC Barcelona y permitió que Gavi (que pidió perdón al Betis) adelantase a los suyos en el minuto dos de partido.
Más allá de eso, errores en la marca, nula aportación defensiva, sufrimiento excesivo cada vez que le ganaban las espaldas... Los números son aterradores. 14 posesiones perdidas. Solo dos duelos ganados en todo el partido, siendo defensa. Tampoco se libra de la quema Marc Bartra, quien en la primera mitad no ganó un solo duelo aéreo.
Igualmente o incluso más amarga fue la noche de Natan. El central brasileño salió mal parado en casi todas las acciones ofensivas del FC Barcelona. En el segundo gol ni molesta a Koundé, en el anulado a Lamine Yamal da un paso atrás y habilita al internacional español, en el tercero llega, pero mal y tarde...
Tampoco sale indemne Manuel Pellegrini, señalado en Valladolid por alinear a Ricardo Rodríguez y Bakambu, descartes del club, y hacer lo propio con Juanmi en Montjuic. El jugador que menos minutos había disputado hasta ahora. El técnico ha generado ciertas dudas después de la falta de ambición en Conference League, determinadas decisiones y sobre todo, el haber perpetrado la peor primera vuelta de su etapa. Mateo Flores, Sabaly y Diego Llorente fueron sus primeros tres cambios.
Más allá de algún chispazo de Jesús Rodríguez, el Real Betis fue totalmente inoperante en la Ciudad Condal. Aunque maquilló su actuación al final, fue Vitor Roque quien pudo cambiar la eliminatoria. Con 1-0 en el marcador, el brasileño tuvo en sus botas una ocasión clarísima para igualar la contienda. Un tanto que podría haberle dado alas al Real Betis, pero la falta de efectividad arriba volvió a salirle caro.