Jesús Rodríguez es sin duda el futbolista del momento en el Real Betis. Su aparición en el primer equipo ha supuesto aire fresco y genera ilusión en semanas complicadas para los de Manuel Pellegrini. Su nombre lleva sonando con fuerza desde hace tiempo para los que veían los partidos de cantera del equipo verdiblanco. El futuro se hace presente.
Alcalareño de 19 años, disfrutó el pasado sábado de su primera titularidad liguera con el primer equipo del Betis en el Benito Villamarín. No fue un gran día en lo colectivo, pero marcó. Un momento que recuerda y desgrana en su charla con ElDesmarque, en la que con naturalidad y desparpajo, la misma que exhibe en el verde, habla de pasado, presente y futuro.
Del pasado, de cómo hasta tres veces tuvo que hacer pruebas para firmar por el Betis o de la importancia de su abuelo. Del presente con su fútbol, bandera de regateador, y lo que le pide Manuel Pellegrini. Y de futuro, el que tiene por delante, de los sueños que desea alcanzar o de hasta las comparaciones que hace de él con Joaquín.
- ¿Cómo vive el cambio personal de estar con el primer equipo?
- Con mucha alegría porque al fin y al cabo es lo que tanto soñé, subir al primer equipo y poder debutar en Primera División y con el Betis. Es un sueño para mi padre y mi familia. Estoy muy contento. Hay que seguir trabajando mucho para que esto no quede aquí, sigamos mejorando y ayudar lo máximo al equipo y a seguir.
- Debuta como titular en LALIGA en el Benito Villamarín y marca un gol. ¿De quién se acordó en un primer momento y qué sintió?
- Me acordé mucho de mis padres y de mi hermano, que me han ayudado en todo el proceso, de mi abuelo y de todas las personas que me han apoyado desde los momentos malos y los momentos buenos. Eso fue lo primero, pero sobre todo mis padres y mi hermano.
- Hace unos meses decía que su sueño era debutar en el Benito Villamarín con el Betis y lo consiguió. ¿Cuál es su siguiente sueño?
- Yo no me marco metas. Trabajo día a día para que vengan cosas buenas, pero sí que es verdad que soy ambicioso. Siempre me gusta trabajar para que vengan más cosas. No me marco un objetivo claro, sino yo ahora mismo con la situación que estamos pasando en el equipo, intentar sacarla adelante todos juntos. Ese es mi próximo objetivo.
- ¿Nota presión? Se ha hablado mucho de su llegada al primer equipo desde hace tiempo. Imagino que hay un trabajo detrás también para ese momento que ha llegado.
Sí, claro. Respecto a lo que dicen, intento apartarme un poco. También gracias a mi familia y a la coach que tengo. Mis padres me ayudan mucho en eso. Intentan quitarme todo lo mediático. Pienso ahora mismo que no tengo presión ninguna. Voy jugando como soy yo, como siempre me han dicho que juegue como juego en el filial y a seguir.
- ¿Es consciente de ese salto? Porque hace un rato estaba con el Juvenil, y con el Betis Deportivo. Igual alguna vez llega a casa y piensas, es que estoy en el primer equipo.
- Sí, por ejemplo, el otro día cuando marqué el gol con el primer equipo, cuando llegué a mi casa dije, esto ya es un momento súper importante. El haber marcado con el primer equipo y en el Villamarín… había momentos que no me lo creía. El trabajo da sus frutos. Yo he sido un chico que ha trabajado mucho ygracias a Dios, me ha recompensado.
"Voy a seguir siendo el mismo"
- ¿En qué le ha cambiado la vida?
- Intento llevarlo con naturalidad. No porque haya marcado en el Villamarín voy a cambiar mi forma de ser. Si tengo que salir con mis amigos por mi pueblo a dar una vuelta, salgo. Aunque me paren a hacerme fotos, para mí eso es un lujo que niños me pidan fotos. Eso significa que las cosas están haciendo bien y hay niños que quieren ser como tú, pero no porque marque un gol o esté en el primer equipo voy a cambiar mi forma de ser. Voy a seguir siendo el mismo y con la misma humildad.
- Cualquiera que le vea jugar ve su descaro, regate, velocidad... ¿es difícil trasladar todo eso al primer equipo al debutar?
- A mí lo que se me caracteriza es eso. El regate y la velocidad. Si subo a un equipo o voy a otro equipo no puedo perder eso, porque al fin y al cabo es mi identidad. Si voy al primer equipo y ahora dejo de encarar o cambio mi fútbol, que es por lo que a mí me han subido, al fin y al cabo me estoy tirando tierra encima mía. Entonces no puedo dejar de hacer esas cosas para agradar a otra gente.
- Hay mucha gente que compara a Jesús Rodríguez con Joaquín Sánchez. Supongo que le habrá llegado, ¿cómo lo lleva?
- Yo ahora mismo estoy empezando. Es un orgullo que te comparen con Joaquín, que es una leyenda aquí en el club y en el fútbol español y mundial. Yo lo llevo con tranquilidad. Intento no echar mucha cuenta de eso. Intento centrarme en mí mismo, en trabajar día a día y mejorar cada día por si en un futuro llegar a ser como él.
- ¿Ha hablado con usted, le ha dado algún consejo Joaquín?
- Hablo con él. Siempre me ha ayudado mucho, pero así de tú a tú, de consejos y eso no, porque cada jugador es distinto. El que sí que te comparen con él es una cosa, pero después cada jugador es diferente.
- ¿Y qué le pide y le dice Pellegrini, un entrenador tan experimentado?
- A mí sobre todo me dice que juegue como juego en el filial. Que si tengo que encarar, que encare, que si tengo que jugar fácil, que juegue fácil… que juegue como juego en el filial, con confianza y que haga lo que se hace.
- ¿Cree que se está perdiendo ese tipo de futbolista encarador y regateador en el fútbol?
- Es lo que hablamos porque subas al primer equipo no tienes por qué dejar de encarar. Sí que es verdad que un poco se ha perdido. Antes había más jugadores que encaraban y con más regate. Esos jugadores, que ahora mismo están como en peligro de extinción, siempre son los que hacen más gusta a la gente, pero creo que nunca van a dejar de haber jugadores así porque es lo que todo el mundo quiere ser.
- Es un futbolista joven, que se desenvuelve por la derecha por izquierda… ¿en qué puede mejorar todavía Jesús Rodríguez?
- Tengo que mejorar muchas cosas. Sobre todo para mí mi déficit es la parte física. Ahí tengo que mejorar mucho las ida y las vueltas También por el trabajo defensivo, la definición, un poco de todo…
- ¿Qué cambia en lo futbolístico del filial a jugar en la élite, cuestión de ritmo?
- Sí, al fin y al cabo el ritmo de juego para mí es lo que más he notado el cambio. Con el trabajo día a día aquí que se hace te adaptas rápido.
- Hablemos del equipo, son tres derrotas consecutivas. Es verdad que lleva poco tiempo, pero ¿esto también es un aprendizaje por la presión y todo lo que rodea el fútbol profesional?
- Sí, claro. Al final te das cuenta que todo en el fútbol no es bonito. Hay momentos malos y momentos buenos, pero yo confío en el equipo y estoy seguro de que vamos a salir adelante.
- ¿Dentro del vestuario se sigue mirando a Europa?
- Nosotros, como hemos dicho, trabajando día a día para mejorarnos, intentar salir de este bache en el que estamos para intentar conseguir los puestos más arriba posible. Si podemos llegar a Europa, por supuesto que será muy buena noticia.
- ¿Qué piensa de la Conference League, es un sueño ganar ese título?
- Ganar una competición europea a cualquier club le parece una cosa impresionante. Tiene un nivel de importancia grande. Estamos hablando de ya jugar contra equipos de Europa grandes y que no cualquier equipo puede llegar ahí. Sería un sueño ganar la Conference, sobre todo porque llevamos lo que llevamos trabajando desde el inicio de temporada. Creo que se podrá hacer un buen papel.
- Ahora entrena con grandes jugadores en el primer equipo. ¿Qué o quién es lo que más le ha sorprendido?
- Lo que más me sorprende es la humildad. No porque tú vengas del filial te van a tratar distinto. Al revés, te intentan acoger rápido y te ayudan lo más rápido posible. Si hablamos de un jugador así más diferenciado, para mí Isco me parece que marca la diferencia en los entrenamientos y en los partidos. También está Gio, que me parece buenísimo. Hay muchos jugadores con mucha calidad. La plantilla es muy buena.
- Hablábamos antes de su familia, su padre… También creo que su abuelo tuvo que ver en que llegara al primer equipo.
- Sí, claro. Era una persona que cuando estaba viva y estaba bien venía a apoyarme a todos los partidos, me daba consejos y todo eso. Cuando él falleció para mí fue un momento duro. Desde entonces yo siempre le dedico los goles a él, porque yo sé que desde arriba él me está ayudando y me apoya.
- A vueltas con su primer gol con el Betis, imagino que se acordaría de su abuelo en el gol
- Sí, claro. Sé que él desde arriba me dio la fuerza para que ese balón, que entró así como se dice llorando, lo empujase para adentro. Sé que en ese partido me ayudó mucho a mí y en todos los que estoy jugando.
- ¿En quién se fijaba Jesús Rodríguez de niño cuando veía fútbol?
- Siempre estaba Messi, porque marcaba la diferencia en todos los aspectos, pero a mí me encantaba mucho Neymar, porque es de ese tipo sinvergüenza, que encaraba, que le daba igual todo. Para mí siempre ha sido un referente. Me he puesto un montón de vídeos de él para intentar hacer cosas como él hace, pero hay muchas que son muy difíciles. Siempre me ha gustado Neymar.
- Usted es una perla de la cantera del Betis y a nadie se le escapa que han salido canteranos en forma de ventas en los últimos tiempos. ¿Se ve mucho tiempo en el Betis?
- Ahora mismo me veo que estoy bien el club, tengo contrato hasta 2029 y yo por mí que sean muchos más. Estoy contento aquí en el Betis, voy trabajando día a día y lo que tenga que pasar que pase. Mientras esté aquí lo daré todo por el equipo.
- Si tuviera que fantasear, ¿con qué sueña en el Betis?
- El sueño que tiene cualquier jugador de la cantera es ganar algún título con el Betis, ya sea Copa del Rey, ya sea competición europea. Ganar un título con el Betis, para mí eso es un sueño.
- Hemos hablado de futuro, hablemos pasado. Le costó entrar en la cantera del Betis, tengo entendido que hubo varios intentos…
- Sí, mi primera prueba la hice en alevín o benjamín. Por un mensaje que no llegó a mi padre ni a mí, hicimos la primera prueba y nos llamaron para hacer una segunda, pero no nos llegó el mensaje. Entonces no pudo seguir. Después en el COVID, yo hice otra prueba, pero no llamaron más porque pasó lo del COVID. El año siguiente del COVID hice la tercera prueba y ahí sí ya me dijeron al día siguiente de hacerla que contaban conmigo para el año que siguiente. Fue para mí fue una inmensa alegría.
- ¿Cómo se ve el Benito Villamarín desde el césped? Asusta, ayuda, intimida…
- Lo estaba hablando antes con mi compañeros, de verlo en la grada y de verlo abajo en el césped cambia muchísimo. Sobre todo, cuando marqué el gol. La celebración de todo el estadio se escuchó. Para mí fue una sensación impresionante. Después me lo puse varias veces más en el móvil, porque me encantó esa sensación. La verdad es que intimida un poco, pero al final, tú cuando juegas no te fijas en lo que hay alrededor. Te fijas en el balón e intentas hacer lo mejor posible, pero sí que es verdad que hay siempre 50.000 personas apoyándonos y eso siempre hay que tener un poquillo de respeto.
- Ya ha vivido desplazamientos de Copa, europeos… donde van siempre hay muchos béticos. Eso es algo que no todos los equipos tienen.
- Muy pocos clubes tienen la suerte de tener aficionados que vayas donde vayas ellos van a estar ahí apoyándote. En cualquier situación en la que van a estar apoyándote y eso la verdad es que nosotros lo agradecemos mucho. Es una suerte para nosotros.
- ¿Qué le dijo Arzu a Jesús Rodríguez en el paso al primer equipo?
- A mí cada entrenador me dice lo mismo, que no porque vaya a un equipo distinto tengo que cambiar. Arzu a mí me ha dado mucha confianza, siempre me ha estado exprimiendo al máximo. Me ha ayudado mucho para estar donde estoy ahora mismo.
Pues vete mentalizando que con marc Antony no vas a jugar una mierda, luego cuando te vendan se tirarán de los pelos