Mucho revuelo se ha formado en las redes sociales intentando esclarecer el motivo por el que Youssouf Sabaly tuvo que salir unos momentos del terreno de juego mientras se disputaba el Real Betis - Valladolid. El colegiado advirtió al senegalés de que debía salir, debido a que algo había en su vestimenta que no cumplía las normas que impone la competición. En concreto, con la regla número 4 de la IFAB y lo concerniente a la indumentaria de los futbolistas.
No se había alcanzado el minuto diez cuando Hernández Maeso, juez principal, advertía al lateral derecho. El motivo, que llevaba unos calentadores de un color distinto al blanco de las calzonas, algo que no está permitido. Pese a que a simple vista no se diferenciase apenas, más allá de lo que viese el árbitro a pie de campo.
Para el que lo desconozca, la regla número 4 de la IFAB es la que regula el equipamiento de los futbolistas. En lo referente a las calzonas o las medias, advierte que "si se coloca cinta adhesiva o cualquier otro material en la parte exterior, deberá ser del mismo color que la parte de las medias (o calzonas) sobre la que se use o que cubra". Este es el motivo por el cual el colegiado recomendó a Sabaly a cambiarse esos calentadores.
Más allá de la indumentaria y sus aristas, como la puntualidad de jugar descalzo, la regla establece también varias prohibiciones, en relación a qué es lo que no pueden utilizar. Por ejemplo, "los jugadores no deberán llevar equipamiento ni objetos peligrosos. Se prohíbe todo tipo de accesorios de joyería (como collares, anillos, pendientes o brazaletes). Los jugadores tendrán la obligación de quitárselos. Asimismo, no se permite cubrirlos con cinta adhesiva".
Una anécdota que generó muchas interacciones en redes sociales, intentando adivinar cuál fue el motivo real por el que Sabaly tuvo que abandonar el terreno de juego por momentos.