LALIGA EA Sports está a punto de finalizar. Quedan tres jornadas y el fin de semana del 25 de mayo se acabará la edición 2024/25 del campeonato doméstico español. Pero habrá un equipo que seguirá compitiendo después, y se trata del Real Betis Balompié, que el 28 de mayo disputa en Breslavia la final de la UEFA Conference League.
Tras eliminar a la Fiorentina el pasado jueves, el conjunto verdiblanco se convirtió en el único representante español en las finales continentales. El FC Barcelona en la Champions League y el Athletic Club en la Europa League cayeron en semifinales, así que los seis finalistas se completan con tres ingleses -Manchester United, Tottenham Hotspurs y Chelsea-, un francés -PSG- y un italiano -Inter de Milán-.
En esa tesitura, el Betis ha solicitado formalmente a LALIGA que su partido de la jornada 38 ante el Valencia CF se dispute lo antes posible, en viernes o en sábado, para tener más tiempo para preparar la final ante el Chelsea, según informa ABC de Sevilla.
Es algo que sucede habitualmente en casi todos los países, aunque en estos momentos los tres equipos ingleses tienen fijados sus partidos de la última jornada para el domingo 25 a las 17.00 horas, mientras que el Inter jugaría el mismo día, pero a las 15.00 horas. El que sí tendrá hasta dos semanas de descanso será el PSG, pues la Ligue 1 francesa, que ya está en su bolsillo desde hace varias jornadas, acaba el próximo sábado.
El gran condicionante para esta jornada es la unificación de horarios. El Betis recibe al Valencia CF, y de momento los dos equipos cuentan con diferentes aspiraciones europeas. De llegar así a la última jornada, tendrían que jugar en el mismo horario que los equipos que aspiran a los puestos que dan acceso a competición continental, y ahí entrarían otras variables como los que luchan por la permanencia.
Sin embargo, ni en la semana previa ni en la posterior, ningún equipo español tiene ningún compromiso, por lo que no debería haber mayores problemas para que el grueso de la jornada se dispute en sábado, o incluso en viernes, aunque esta última posibilidad se antoja más remota. En todo caso, los horarios definitivos de la jornada 38 no se conocerán hasta que acabe la 37. Entonces, LALIGA podría dividirlos por bloques o bien sacar algunos partidos del horario unificado, pero solo en el caso de que ambos contendientes no se jueguen nada.