Es Noticia

Desde 2002 el Real Madrid no remonta en Europa

Joaquín Anduro

El Real Madrid tratará este martes de remontar el 2-0 encajado con el Wolfsburgo en el partido de ida de cuartos de final de la Champions League. En casos como esta eliminatoria se recurre al 'espíritu de Juanito' y a la mística de las remontadas ochenteras, aunque los resultados en el siglo XXI no invitan al optimismo.

Desde que en 2002 el Real Madrid remontara el 2-1 de Múnich en cuartos camino de la novena Copa de Europa, con Zidane en el campo, el equipo blanco no ha sido capaz de darle la vuelta a un resultado adverso en el partido de ida de una eliminatoria de Champions. En esa ocasión, los goles de Iván Helguera y Guti colocaron el 2-0 en el estadio madridista que clasificaba a los de Del Bosque para las semifinales.

Pero esa no ha sido la tónica habitual, hasta en 8 ocasiones en estos 14 años el Madrid se ha visto fuera de Europa tras caer en el partido de ida.

La primera fue ante el Arsenal, en 2006. Un gol magistral de Thierry Henry en el Bernabéu para ganar 0-1 en la ida bastó para que el equipo blanco quedara eliminado en octavos de Champions por segunda temporada consecutiva. La 'maldición de los octavos' persistió durante los siguientes años, con ejemplos como los cruces ante la Roma en 2008 (2-1 en Italia y 1-2 en Madrid), Liverpool en 2009 (0-1 en el Santiago Bernabéu y 4-0 en Anfield) y Olympique de Lyon en 2010 (el 1-0 de Francia no lo pudo remontar el Madrid al empatar en casa).

Los tres años de Mourinho también se apeló a la épica de los 80 y de las míticas remontadas ante Anderlecht o Inter para conseguir darle la vuelta a un mal resultado en la ida. Primero contra el Barcelona, donde el 0-2 de Madrid en un partido marcado por la polémica fue una renta suficiente para que el equipo culé pasara a la final de Wembley.

Después ante el Bayern, la que más cerca estuvo de remontarse. El equipo bávaro venció por 2-1 en la ida, aunque el tanto de Ozil fuera de casa invitaba a una noche mágica en el Bernabéu en la vuelta. Y lo cierto es que empezó bien para los de Mou, con dos tantos de Cristiano al poco de empezar el partido, hasta que un penalti de Robben mandó el duelo precisamente a la tanda de penas máximas, donde Neuer y el balón de Ramos por encima del larguero acabaron con toda ilusión.

Cruel fue también la eliminación del año siguiente. Lewandowski arrasó en su gran noche en Dortmund con un 4-1 y póker particular del polaco. En la vuelta, en un partido convertido en un correcalles, el Real Madrid estuvo a punto de lograr el 3-0, pero los tantos de Benzema y Ramos llegaron demasiado tarde y el 2-0 se antojó insuficiente.

Tampoco hubo suerte el año pasado, cuando un exmadridista como Álvaro Morata se encargó de eliminar al club donde se formó marcando en el 2-1 de la vuelta en Turín y en el 1-1 decisivo de la vuelta.

Durante todo este tiempo, tampoco ha habido excesiva suerte en la Copa del Rey. De 6 eliminatorias en todos estos años en las que el Real Madrid ha llegado al partido de vuelta con desventaja en el global, sólo en una ha conseguido remontar. Lo hizo en 2013, en octavos de final, cuando el 4-0 en el Santiago Bernabéu con 'hat-trick' de Cristiano dio la vuelta al 2-1 de Vigo. Por el camino, eliminatorias perdidas ante Zaragoza (después del 6-1 maño el Madrid se quedó en un 4-0 en la vuelta), Real Unión, Alcorcón, Barcelona y Real Madrid.

Sí han tenido más suerte los de Chamartín en la Supercopa de España. Ahí, el Real Madrid ha remontado el 75% de las veces en las que ha perdido el partido de ida durante este periodo. Mallorca en 2003, Valencia en 2008 y Barcelona en 2012 se vieron superados por el empuje del Santiago Bernabéu en la vuelta. Sólo el Sevilla hizo bueno el resultado de la ida en 2007.

Zidane ya estuvo en 2002 en la última remontada europea, sobre el campo. Ahora le toca desde el banquillo dirigir al Real Madrid a rememorar las noches de los Juanito, Butragueño, Hugo Sánchez y compañía. 

Expandir v

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar