Ricardo Molinelli
Madrid, 10 abr .- El lanzamiento triple desde la línea de 6,75 metros tiene cada vez más importancia en el baloncesto moderno y los grandes equipos amparados en la mayor calidad de sus jugadores suelen copar este apartado porque saben que sin triples es mucho más difícil alcanzar el paraíso de la victoria.
El Real Madrid ha finalizado la temporada regular de la Euroliga siendo el mejor en este apartado con 309 triples en los 30 partidos disputados, es decir 10,3 canastas de tres puntos por partido.
En la Liga Endesa, tras 26 jornadas disputadas, es el quinto mejor anotador de triples con 267 y 10,26 por partido.
Esta última jornada de la ACB, además, ha sido de récord en este apartado al contabilizarse 188 triples, una media de 20,9 por encuentro.
El Madrid, sin embargo, ha entrado en barrera en cuanto a la anotación de triples se refiere.
Contra el Zalgiris, el pasado jueves 4 de abril en Euroliga, el Madrid perdió por 86-93 tras anotar sólo 4 triples de 21 intentos, un 19 por ciento.
Contra el Herbalife Gran Canaria, en Las Palmas y en Liga Endesa, el Madrid sufrió mucho para alcanzar la victoria por 71-77 con 4 triples de 22 intentos, un 18 por ciento.
Tras 54 partidos oficiales, sin contar la Copa del Rey, el Madrid anotó 568 triples con 10,51 de media por partido, pero esta última semana sólo ha sumado 8 triples de 43 intentos y un pobre 18,6 por ciento.
En el partido contra los lituanos se puede aducir que el Madrid no se jugaba nada, al ser tercero matemáticamente en la clasificación y tener asegura la ventaja de campo en los enfrentamientos de 'playoff'.
Contra el Herbalife Gran Canaria tampoco había excesivas presiones clasificatorias, aunque la falta de triples hizo que la victoria fuera mucho más complicada y trabajada.
También es verdad que el triple no es la panacea de todo, pues hasta en dos ocasiones, contra el Olympiacos en Atenas y en Euroliga y contra Movistar Estudiantes en Liga Endesa, el Real Madrid anotó 13 triples y perdió.
La estadística, sin embargo, es clara en este sentido y de las 30 ocasiones, tras 56 partidos, en las que el Madrid anotó 10 o más triples venció en 25 ocasiones.
Y por supuesto en las cuatro ocasiones en las que el Real Madrid anotó 15 triples siempre acabó ganando. Sin triples no hay paraíso.