Roberto Morales
Madrid, 21 may .- La plantilla del Real Madrid merece un suspenso generalizado por su bajo rendimiento en una mala temporada, sin títulos grandes y con la única conquista del Mundial de Clubes, que provocará una reestructuración profunda de Zinedine Zidane para la próxima campaña.
-- PORTEROS:
Thibaut Courtois (35 partidos / 48 goles encajados):
Su primer año ha estado alejado del rendimiento esperado del mejor portero del último Mundial. Comenzó tarde y recibió la titularidad en LaLiga en septiembre. Con Solari pasó a tenerla también en Liga de Campeones sin ejercer de salvador en ningún partido. Es una apuesta de futuro del club que Zinedine Zidane acepta de buen grado. Será indiscutible el próximo curso con una exigencia mayor.
Keylor Navas (21 partidos / 21 goles encajados):
Dirá adiós tras vivir su temporada más difícil en el Real Madrid. Los continuos rumores sobre la llegada de competencia directa se hicieron realidad con Courtois y su rendimiento no fue suficiente para tener continuidad de los técnicos. Se va con el reconocimiento del madridismo, pasando a la historia como el portero de las tres Ligas de Campeones consecutivas y reivindicándose hasta el final cada vez que tuvo la oportunidad. Con Zidane esperaba un giro que se quedó en un reconocimiento con más minutos, pero no en una apuesta de futuro. Se marchará si un equipo asume su alta ficha.
Luca Zidane (Un partido / 2 goles encajados):
Tuvo el premio a su trabajo de entrenamientos recibiendo la titularidad ante el Huesca y estrenándose en el Santiago Bernabéu. Encajó dos tantos y la crítica se centró en su padre, Zinedine Zidane, que podía dar continuidad a Keylor ante la lesión de Courtois y premió a Luca. No cala en el técnico que seguirá contando con él la próxima temporada entre los tres porteros del primer equipo.
-- DEFENSAS:
Dani Carvajal (37 partidos / un gol / 3 asistencias):
No mantuvo su habitual regularidad en rendimiento pese a que su compromiso y máxima entrega siempre es indiscutible. Dos lesiones musculares le cortaron el ritmo. La presencia de competencia en el lateral derecho redujo ligeramente su número de partidos aunque se mantiene como indiscutible.
Álvaro Odriozola (22 partidos / un gol / 6 asistencias)
Ha cumplido en su primer año en el Real Madrid, sin sentir el peso del escudo y jugando con descaro. Mejor en la faceta ofensiva que la defensiva, con exhibiciones físicas cada partido e incorporaciones al ataque peligrosas. Ha repartido hasta seis asistencias, el mejor de la plantilla en este apartado en el promedio por minutos. Alguna lesión muscular le condicionó la temporada.
Sergio Ramos (42 partidos / 11 goles / 0 asistencias)
La temporada más baja del capitán, siempre líder de una defensa que ha concedido mucho a los rivales. Exhibió máxima efectividad en los lanzamientos de penaltis, retomando el testigo de Cristiano Ronaldo como lanzador, pero redujo ostensiblemente sus tantos en acciones de estrategia y a balón parado. Sigue siendo pilar básico del Real Madrid de presente y futuro.
Raphael Varane (43 partidos / 2 goles / 0 asistencias)
Protagonizó un curso repleto de irregularidad, sin dar el paso en liderazgo que se espera del central francés ni tomar el mando cuando Ramos no pudo jugar por lesión. Meditó una salida del Real Madrid, un pensamiento que desapareció con el regreso de Zinedine Zidane y la relación tan especial que tiene con el técnico francés. Llegará competencia en el centro de la defensa, pero él seguirá siendo un fijo.
Nacho Fernández (30 partidos / 0 goles / 0 asistencias)
Su peor temporada desde que dio el salto al primer equipo. Ha pasado de ser calificado como el defensa que nunca falla, a cometer errores y mostrar nervios, fruto de su bajo rendimiento. De no ser expulsado nunca en el Real Madrid, a sufrir dos expulsiones. La llegada de Militao y su estancamiento provocan que esté en la lista de los jugadores que pueden abandonar el club.
Jesús Vallejo (7 partidos / un gol / 0 asistencias)
Un año más las lesiones han marcado el curso de Vallejo, un central que ha cortado su progresión en el Real Madrid y apenas ha disfrutado de oportunidades. No las tuvo con Lopetegui ni con Solari, aparecieron cuando todo estaba ya perdido con Zidane y le ha servido para ganar confianza de cara al Europeo sub'21 que disputará con España. El club le busca una cesión para la próxima temporada.
Marcelo (34 partidos / 3 goles / 5 asistencias)
Su temporada ha sido una calamidad. Hasta los rivales llegaron a afirmar sin tapujos que buscaban su banda para atacar por su bajo rendimiento. Desconectó en trabajo defensivo, siempre superado y sin intensidad. Retratado en gran parte de los goles que recibió el Real Madrid cuando jugó. Acabó convirtiéndose en suplente con Solari y dejándose. Lo intentó recuperar Zidane devolviéndole galones pero no mejoró su rendimiento. Tiene la confianza del técnico francés para seguir pero le llegará dura competencia.
Sergio Reguilón (22 partidos / 0 goles / 2 asistencias)
Se quedó en el primer equipo por decisión de Lopetegui, cuando nadie lo esperaba, y ha sido una de las mejores noticias de la temporada para el madridismo. Siempre cumplió, jugó mostrando una madurez impropia para su edad en el primer año en la elite y no se amilanó ante nadie. Para el recuerdo queda su discusión con Luis Suárez sin acobardarse en los clásicos. Con Zidane pasó a un segundo plano y tendrá que buscar una cesión.
-- CENTROCAMPISTAS:
Casemiro (43 partidos / 4 goles / 0 asistencias)
Rebajó su fiabilidad e influencia en el juego del equipo, sin ejercer el papel estabilizador del Real Madrid, clave en el equilibrio que faltó. Pese a su peor temporada, sigue siendo indiscutible para Zidane.
Marcos Llorente (16 partidos / 2 goles / 0 asistencias)
Su reivindicación le sirvió de poco y se marcha del Real Madrid. Fue elegido mejor jugador del Mundial de Clubes, en un momento en el que demostró que tiene cualidades para jugar en el primer equipo mucho tiempo. Físicamente por encima del nivel general del equipo, creció con Solari. La salida del técnico argentino y las lesiones cambiaron todo. Zidane no confía en Llorente y le abrió la puerta de salida del club.
Fede Valverde (25 partidos / 0 goles / 0 asistencias)
De menos a más en la temporada hasta acabar demostrando que es un jugador de plantilla, con un rol aceptado y listo para ayudar cuando se lo pide el entrenador. Zidane demostró que le gusta más el músculo que aporta Valverde al centro del campo que otras opciones de las que disponía y le dio partidos para su rodaje. Se ganó la continuidad.
Toni Kroos (43 partidos / 1 gol / 5 asistencias)
Rebajó sus prestaciones en una temporada repleta de irregularidad, sin llegar a estar bien físicamente en todo el curso ni aportar su experiencia al mando. Menos influyente que campañas anteriores en la construcción de juego y sin pegada, un solo gol en 43 partidos. El club no tiene en cuenta su mala temporada y le premió con la renovación por cuatro años más.
Luka Modric (46 partidos / 4 goles / 8 asistencias)
El último 'Balón de Oro' y 'The Best' no mantuvo su nivel ni ejerció de referente. El desgaste del Mundial le pasó factura, regresó más tarde de vacaciones y sin pretemporada, provocó que le costase coger ritmo. Fue el máximo asistente del equipo pero alejado de su identidad. Su continuidad abre un debate interno. Algunos consideran que sería el momento de buscar un traspaso, aunque entra en los planes de Zidane.
Dani Ceballos (34 partidos / 3 goles / 0 asistencias)
El curso en el que debía terminar de explotar se convirtió en el del adiós. Lopetegui confió en él y encontró respuesta. Fue a menos con Solari y desapareció con Zidane. Sus declaraciones tras el adiós del técnico francés le pasaron factura en su inesperado regreso. Acabó sin minutos y quedándose fuera de casi todas las convocatorias en la invitación a salir del club el próximo curso.
Isco Alarcón (37 partidos / 6 goles / 1 asistencia)
Desconocido. La peor temporada posible desde que se marchó un técnico que siempre apostó por él como Lopetegui. Su enfrentamiento con Solari le pasó factura y se descuidó. Fuera de forma, lejos de su peso ideal, inmerso en polémicas. Solo el regreso de Zidane le salvó, pero ya era tarde para cambiar su mala temporada. Su continuidad provoca debate en el club. El técnico le quiere en su equipo, pero la llegada de Hazard le rebaja protagonismo.
-- DELANTEROS:
Marco Asensio (44 partidos / 6 goles / 5 asistencias)
Firmó su peor temporada desde que llegó al Real Madrid, en la que debía asumir más responsabilidades, pero respondió con irregularidad hasta instalarse en un papel de secundario. El reparto de goles sin Cristiano Ronaldo le trasladaba la petición de más pegada ante la que no ha respondido. Tiene la confianza de Zidane para seguir, pero se tendrá que ganar los minutos con la llegada de más competencia en su demarcación.
Brahim Díaz (11 partidos / 1 gol / 1 asistencia)
Llegó en el mercado invernal como una apuesta de futuro procedente del Manchester City. Tras meses de adaptación y pocos minutos con Solari, se ganó a Zidane, que le dio continuidad para su crecimiento. Descarado, no le pesó jugar en el Bernabéu y dejó detalles de mucha calidad técnica con verticalidad. Ha provocado que se dude la cesión que estaba planificada para él.
Vinicius Junior (31 partidos / 4 goles / 7 asistencias)
Es una de las pocas alegrías que se llevó la afición madridista, el único jugador capaz de transmitir ilusión a la grada cada vez que entró en juego. Lopetegui no le dio paso y le mandó al Castilla. Con Solari respondió con un descaro impropio de sus 18 años. Se convirtió en el referente de un equipo con presupuesto millonario, pidiendo siempre la pelota, encarando, dejando jugadas de alta calidad, pero sin gol. Es el aspecto a pulir con Zidane.
Lucas Vázquez (47 partidos / 5 goles / 4 asistencias)
Su máxima entrega en cada partido esta temporada tuvo techo y no fue un jugador desequilibrante. Le faltó gol en los momentos decisivos. Dio la sensación de haber dado todo lo que tenía al club de su corazón y se plantea su salida.
Gareth Bale (42 partidos / 14 goles / 6 asistencias)
El año que debía dar el salto en liderazgo que pidió tras la última final de la Liga de Campeones, acaba siendo el que provoca su salida. Sin la confianza de Zidane ni de la afición madridista, cansada de su falta de compromiso y que le silbó los últimos meses. De nuevo condicionado por las lesiones. Cuando se dañó el sóleo regresaron todos los fantasmas y su rendimiento se desplomó. Era el elegido para tomar el relevo de Cristiano Ronaldo, pero el club se ha cansado de esperar y busca la mejor oferta para su traspaso.
Karim Benzema (53 partidos / 30 goles / 7 asistencias)
El mejor de la temporada madridista, desatando una cara goleadora que sacrificaba jugando junto a Cristiano Ronaldo, fue el jugador que dio el paso al frente cuando hizo falta liderazgo. Indiscutible para los tres técnicos, lo jugó todo hasta que sufrió una lesión muscular en las últimas jornadas ligueras. Le impidió superar su mejor registro goleador y quedarse a dos tantos de los 32. El regreso de Zidane le refuerza como referencia ofensiva.
Mariano Díaz (19 partidos / 4 goles / 0 asistencias)
El atrevimiento que tuvo al elegir el 7 que dejó Cristiano Ronaldo no estuvo acompañado en el terreno de juego. Marcado por las continuas lesiones y la falta de continuidad (solo cuatro titularidades), no respondió a las expectativas generadas tras su regreso. Marcó un doblete ante el Villarreal, los mismos tantos que había firmado en los 18 partidos anteriores. Volverá a salir del club.