El Santiago Bernabéu es una de las catedrales del fútbol mundial. Los éxitos del Real Madrid han convertido el campo de fútbol de Chamartín en uno de los templos por los que han pasado las grandes leyendas del fútbol. Pero no sólo del balompié vive el estadio merengue, ya que también tiene una relación especial con el ciclismo.
Todo comenzó un 28 de agosto de 1959, hace 60 años, cuando Federico Martín Bahamontes transformó el estadio del equipo campeón de las cuatro Copas de Europa anteriores en un velódromo. Era una ocasión especial, ya que se trataba de la fiesta de celebración del Tour de Francia conquistado por el toledano.
Mes y medio antes, el 'Águila de Toledo' se convirtió en el primer español en alzarse con el triunfo final en la ronda gala. Bahamontes se impuso a Henri Anglade y Jacques Anquetil inaugurando el palmarés español en la carrera por etapas más prestigiosa del mundo del ciclismo. Además, también se impuso en la clasificación de la montaña gracias en parte a su victoria en la subida a Puy de Dome.
En el Santiago Bernabéu, el ciclista se dio un baño de masas parecido al del Parque de los Príncipes de París, cuando logró la victoria. No sólo él, sino que también fue homenajeado Guillermo Timoner, campeón del mundo en pista en carrera tras moto.
Los dos recibieron un reloj de oro por parte del Real Madrid, mientras que el resto de participantes en la gran fiesta se llevaron la insignia merengue. Jacques Anquetil, Roger Riviere, Charly Gaul, Miguel Poblet o Antonio Suárez entre muchos otros completaron un cartel de gala con pruebas como una carrera de eliminación, velocidad, persecución y otra de cinco vueltas al velódromo instalado sobre el terreno de juego.
Con motivo del centenario del Real Madrid, la Vuelta Ciclista a España de 2002 finalizó en su estadio. Aitor González, madridista confeso, consiguió el mayor triunfo de su carrera al imponerse a Roberto Heras en la contrarreloj individual con la que finalizó la prueba.
En medio de una polémica con Óscar Sevilla, su compañero de equipo y líder en teoría del grupo, el guipuzcoano logró el triunfo. El estadio blanco también se llenó en esta ocasión para aplaudir el esfuerzo de cada uno de los corredores que entró en el estadio de Chamartín.