Madrid, 25 sep (EFE).- El director global de patrocinios del Real Madrid, el canadiense David Hopkinson, defendió este miércoles que los clubes tienen "una oportunidad global" para ampliar su base de aficionados gracias a internet y las redes sociales, durante su intervención en el foro 'World Football Summit' en Madrid.,"Este es un mundo que cambia muy rápido, y se hace más pequeño. Antes eras fan de un equipo porque era una tradición, ahora puedes ser fan del Real Madrid viviendo en Miami o de
Madrid, 25 sep .- El director global de patrocinios del Real Madrid, el canadiense David Hopkinson, defendió este miércoles que los clubes tienen "una oportunidad global" para ampliar su base de aficionados gracias a internet y las redes sociales, durante su intervención en el foro 'World Football Summit' en Madrid.
"Este es un mundo que cambia muy rápido, y se hace más pequeño. Antes eras fan de un equipo porque era una tradición, ahora puedes ser fan del Real Madrid viviendo en Miami o de los Patriots en Pekín. Creo que tenemos que tomar las ventajas de esta oportunidad para crear una base amplia de fans, y esto ya no es una oportunidad para un club de Madrid, es una oportunidad global", aseguró.
Para aprovechar esta posibilidad, los clubes deben de empezar a "personalizar las experiencias" de sus aficionados y utilizar "las oportunidades digitales" con "una nueva actitud", según el ejecutivo madridista.
Hopkinson, que formó parte de una mesa redonda sobre el poder del fútbol para alcanzar a una audiencia global, pidió no confundir "la cobertura" de la actualidad del equipo, lo referente a entrenamientos, preparación de partidos, los encuentros y su análisis posterior, con "las historias" que generan los clubes y jugadores, que van más allá de la pura competición.
"Necesitamos conectar las historias, creo que cada partido tenemos que asegurarnos de contar buenas historias, historias auténticas a una gran audiencia. El partido tiene que ser el partido, pero el drama alrededor, las familias, los aficionados, los jugadores, la ambición... Tenemos que conectar con eso", dijo.
En cuanto a las nuevas plataformas de consumo del contenido deportivo, el ejecutivo del conjunto blanco consideró que al usuario no le importa mucho si la imagen le llega a través de televisión por cable o por una OTT de internet, sino que solo valora "la experiencia" que le ofrecen.
Asimismo, Hopkinson valoró que en las estrategias de patrocinio lo más importante es "la confianza". "Tenemos que escoger a nuestros socios en la vida de forma muy cuidadosa, igual en los negocios", sentenció.
En la mesa redonda participó también la responsable de Comunicación y Marca de Telefónica España, Cristina Burzako, que admitió que el fútbol tiene "un papel muy importante" en su negocio como proveedor de servicios y plataforma televisiva.
"El tiempo de los patrocinios con grandes logotipos se ha acabado", consideró Burzako, que aseguró que la clave actual son las asociaciones entre marcas grandes o pequeñas, en una conferencia en la que también participaron marcas, como la empresa de comercio electrónico china Alipay y la cervecera belga AB InBev.