El Real Madrid realizó este verano una importante inversión en fichajes. De los 100 millones de Hazard a los 60 de Jovic, los 50 de Militao, los 58 de Mendy a los 45 de Rodrygo, aproximadamente. Una importante cantidad de dinero. Pero el Real Madrid, en paralelo, y además de las ventas, como las de Theo por 20 millones al Milan, también ha tenido un considerable ahorro nada más que en fichas. De hecho, con las salidas de solo cinco jugadores ha consumado por este curso una rebaja en esos sueldos de ni más ni menos que de 30 millones de euros.
Veamos. Por una parte, en los últimos días de mercado, el Real Madrid, tras la petición de Keylor Navas, decidió fraguar una operación de venta por 15 millones de euros al PSG. Pero en realidad el ahorro viene por la ficha del jugador también. Según ha desvelado L'Equipe, el costarricense cobra ahora siete millones de euros netos en el club parisino, dos más que lo que cobraba en el Real Madrid. Es decir, que contaba con una ficha de 5 millones netos, o lo que es lo mismo, casi 10 millones de euros brutos. Ese era el coste en ficha del meta anualmente.
Otra de las salidas más importantes del pasado verano y que supuso una liberación de ficha, sobre todo porque el futbolista no ofrecía tal rendimiento, ha sido la de Theo Hernández. El lateral izquierdo le costó al Real Madrid cerca de 30 millones de euros, fichado del Atlético de Madrid hace tres veranos. Bien, hace apenas unos meses fue traspasado al Milan por 20 millones de euros. Pero en realidad de nuevo el secreto del ahorro es la ficha del jugador. Firmó en su día un contrato de cerca de 36 millones de euros en 6 años. O lo que es lo mismo, 7 millones de euros brutos (3,5 netos) por año, con posibilidad de aumento. Así lo especificaron en su día medios como el diario AS.
Por otra parte, este verano se consumó igualmente la marcha definitiva de Mateo Kovacic, jugador croata ya del Chelsea. Ese traspaso tras un año de cesión le supone al Real Madrid, en ficha, un ahorro de otros 6 millones de euros brutos (3,5 percibía netos, según detalló Rai Italia cuando fue fichado del Inter).
Esto en cuanto a traspasos, pero en cesiones también ha logrado un ahorro, al menos este curso, el Real Madrid. Por ejemplo con Dani Ceballos. El centrocampista andaluz se ha marchado al Arsenal cedido, con unas muy buenas condiciones económicas, mejores incluso que en el Madrid. Para el club merengue la cesión al equipo de Londres le supone liberar durante un año, pues el Arsenal asume toda la ficha, alrededor de 6 millones de euros de ficha, unos 3,5 millones de euros netos para el jugador.
Por último, completando este póker de grandes fichas, está Martin Odegaard. El jugador noruego, que fichó en su día por el Real Madrid con un gran sueldo para un juvenil, rinde ahora en la Real Sociedad, donde está cedido por dos años. En el club donostiarra está haciendo un gran inicio de temporada. Pero el nórdico mantiene un sueldo interesante de su contrato merengue, pues entre su fichaje y el contrato con su padre para que llegara al Madrid rondaría un sueldo de unos dos millones de euros netos, unos 4 brutos.