Ha sido una década prodigiosa para el Real Madrid. Diez años con un punto de inflexión evidente: todo comenzó en Lisboa, aquel 24 de mayo de 2014. El resto es historia: cuatro Champions League en cinco años -tres de manera consecutiva- que coronan al equipo más laureado de la historia del fútbol. En ElDesmarque aprovechamos el fin de la década para recopilar el que habría sido el mejor once de estos diez años en el Real Madrid.
Nadie duda de que hay dos figuras que sobresalen con luz propia: Iker Casilla y Keylor Navas. Teniendo en cuenta que la década empieza el 1 de enero de 2010, en ElDesmarque nos quedamos con el meta tico por todo lo logrado. Casillas estaba bajo palos en Lisboa, pero en esta década afrontó los que probablemente fueron sus peores años con la camiseta blanca.
Keylor Navas, por contra, ha sido una pieza fundamental en todas y cada una de las tres Champions League consecutivas logradas por el Real Madrid. A pesar de que no tenía el cartel de galáctico con el que sí han llegado otros, el de Costa Rica hizo intervenciones determinantes que coronaron al equipo de Zinedine Zidane en Milán, Cardiff y Kiev.
Sergio Ramos es el líder incuestionable. Aterrizó en 2005 en el Santiago Bernabéu y se convertiría en el capitán del equipo blanco en el mejor once una década en la que siempre ha sido titular. El resto de la línea defensiva también parece evidente: Dani Carvajal y Raphael Varane estuvieron en las cuatro finales europeas y Marcelo, venido a menos en los últimos cursos, fue durante varios años el mejor lateral izquierdo del mundo.
Sin duda, Casemiro sería ese jugador sin cartel de galáctico pero fundamental en el equipo. El brasileño estaría en el eje del centro del campo acompañado por Luka Modric, que durante varios años ha demostrado que puede llegar a ser el mejor jugador del mundo. El tercer puesto de la medular nos ha generado dudas entre Toni Kroos y Xabi Alonso: en ElDesmarque nos quedamos con el de Tolosa, capaz de ser destructor y a la vez cerebro del equipo entre 2009 y 2015.
Pocas dudas hay de quién sería el gran goleador de la década en el Real Madrid. Cristiano Ronaldo llegó al Bernabéu en 2009 y se marchó en 2018: entre medias, nada menos que 450 goles en 438 partidos. Sí, con más de un gol por encuentro se marchó el portugués, que tuvo a Karim Benzema como su mejor aliado. El francés, además, ha aprovechado la marcha de Cristiano para resaltar su faceta goleadora en los dos últimos años, si bien es cierto que antes ya fue un jugador fundamental en cuanto a generar ocasiones.
El tercer puesto del tridente ofensivo genera dudas. Quizás los dos grandes candidatos serían Gareth Bale y Ángel di María: el galés sólo apareció en las grandes finales, pero vaya apariciones. El argentino fue determinante en el primer lustro de la década y tuvo mucha más continuidad en el juego. Por ese día a día, aquí en ElDesmarque nos quedamos con Di María.