El Real Madrid vuelve a la Champions League. En su competición fetiche, el rey viaja hasta Bérgamo para medirse a la Atalanta en un momento complicado. Primero, porque Zinedine Zidane se ha visto obligado a componer una convocatoria plagada de bajas. Y segundo, porque la situación económica del club es delicada, de ahí que Florentino Pérez dé aún más valor a estos octavos de final.
¿Por qué? La respuesta es sencilla. La Champions League es la competición que más dinero mueve para los grandes clubes y cada victoria, cada eliminatoria, cada paso hacia delante que se da supone un importante plus en cuanto a ingresos. Y en este sentido, el Real Madrid todavía podría alcanzar hasta 46 millones de euros más si sigue avanzando en la máxima competición europea.
Una cifra importante teniendo en cuenta todo el contexto. El Real Madrid está trabajando, entre otras cosas, en un nuevo recorte salarial a la plantilla del primer equipo para cuadrar las cuentas del próximo ejercicio, algo similar a lo que se hizo hace varios meses para que el resultado económico no fuera negativo. Ese recorte salarial se podría evitar o podría ser menor en caso de que el club avanzara a cuartos de final, a semifinales o, mejor aún, llegara a la final y ganase su 14º entorchado.
Tal y como informa el Diario As, el club presidido por Florentino Pérez ingresa unos 50 millones de euros por su mera participación en la fase de grupos, cifra que se hasta los 60 millones gracias a sus tres victorias y un empate en esos seis primeros encuentros y que alcanza los 70 millones por el simple hecho de estar en octavos de final.
Cada equipo que avanza a cuartos de final se asegura otros 10 millones de euros. Si llegan a semifinales serán 12 millones más, si alcanza la final otros 15 'kilos' y si se proclama campeón, 4 millones más. En total, unos 41 millones de euros a los que habría que añadir casi 4 'kilos' por el hecho de jugar la Supercopa de Europa, además del 'market pool'. Una suma determinante para gestionar ese recorte salarial... y también para valorar la posible incorporación de nuevos fichajes en verano.