En un momento en el que los grandes clubes no pueden acceder al talento
consagrado internacional como consecuencia de la riqueza de los clubes estado, el trabajo de cantera es cada vez más importante. Todos los clubes lo saben y para ello inciden al máximo en la captación de jugadores con madera de estrella. Por esta razón el Real Madrid está inmerso en el proyecto de potenciar el último tramo de su cantera.
Pretende asegurar el talento en sus cuatro equipos mayores (Castilla y los tres juveniles) con jugadores de calidad y futuro para asegurarse un buen nivel en los años que más importan. Con ello buscan la llegada de jugadores interesantes a la primera plantilla y ser trampolín para jugadores de máximo nivel a otros clubes de LaLiga Santander e internacionales.
En esta política destacan dos centrales cazados en Barcelona. Provenientes de la
cantera del Espanyol, Mario Gila (Castilla) y Edgar Pujol (Juvenil B) son dos defensas en los que se demuestra ese gran trabajo de scouting y captación. Las redes del Real Madrid van mucho más allá de la Comunidad de Madrid y habitualmente se ven ojeadores en las distintas provincias españolas. El trabajo en Cataluña parece que va viento en popa. Tanto es así que, Gila y Pujol han prolongado recientemente sus compromisos con el conjunto blanco. En esto también tiene mucho que ver BeYou11 una agencia catalana que tiene un ojo único para captar el talento y entiende muy bien como es el funcionamiento de las canteras de los grandes clubes. En este tipo de captación es muy importante conocer bien al chico y su entorno para saber si será capaz de adaptarse. No dejan de ser jugadores en fase de desarrollo que necesitan un gran soporte y equilibrio a su alrededor, con lo que el buen hacer del agente, o la familia es un factor clave.
Es una práctica que se ha llevado a cabo toda la vida. Antes los chicos vivían fuera del entorno del club, en la mítica pensión de Doña Manolita, hoy en residencias integradas en el la ciudad deportiva como la de Valdebebas. Lo que se ha acentuado es el esfuerzo en la búsqueda del jugador “coste cero” que triunfe en el primer equipo. Así que no nos sorprendamos con estos movimientos de fichajes en jugadores no profesionales, o a las puertas de entrar en el fútbol de élite. El Real Madrid, como siempre ha hecho, no deja de trabajar en buscar tesoros a lo largo y ancho del futbol no profesional español.