Es Noticia

La clave de la victoria en Anfield, en tres jugadores: la fórmula de Ancelotti por primera y única vez

Juan José Lahuerta

En Anfield, el Real Madrid alcanzó su plenitud esta temporada. Firmó su partido más vistoso (ganó 2-5 al Liverpool) y sentó las bases para acceder a los cuartos de final de la UEFA Champions League. El planeta fútbol alabó a los hombres de Carlo Ancelotti, que, de nuevo, en Europa, pegaron un puñetazo encima de la mesa. Y lo hicieron con Luka Modric, Eduardo Camavinga y Fede Valverde en el centro del campo por primera y única vez en toda la temporada.

Ese trío ganador no se repitió ni en partidos anteriores ni en posteriores. Y eso que Ancelotti ha llegado a emplear hasta 17 combinaciones diferentes en la medular a lo largo de los 41 encuentros oficiales que ha disputado este curso. Experimentó en una ocasión y no falló. Pero, por algún motivo, nunca más ha permitido gobernar la sala de máquinas a Modric, Camavinga y Valverde.

En Anfield, Modric ejerció del mejor Modric. Recuperó su nivel previo al Mundial de Qatar y acabó ovacionado por el público del Liverpool, que aplaudió su trabajo cuando fue sustituido en la segunda parte. Para el recuerdo, dejó un robo y una carrera espectacular que acabó en el 2-5 de Karim Benzema con asistencia de Vinícius. Fue el mejor de los tres, pero Valverde y Camavinga no se quedaron atrás. El uruguayo y el francés abarcaron muchos metros del terreno de juego y se desfondaron para equilibrar al Real Madrid.

Pero, ¿por qué no se ha repetido ese centro del campo en el Real Madrid ni antes de después? ¿Y cuál es el trío que más ha utilizado Ancelotti a lo largo de la temporada? La respuesta a la primera pregunta solo la sabe el técnico italiano. Y, a la segunda, la medular que más ha usado Ancelotti, en 10 de 41 partidos, ha sido la formada por Modric, Tchouámeni y Kroos.

Dani Ceballos, Militao y otros jugadores del Real Madrid celebran la Champions ganada ante el Liverpool bajo las órdenes de Carlo Ancelotti.

Con ese centro del campo, el Real Madrid ha funcionado más que bien. Ganó 9 de sus 10 encuentros y solo perdió uno, ante el Villarreal (2-1 en el Estadio de La Cerámica). Sin embargo, desde que ganó 5-3 al Al-Hilal en la final del Mundial de Clubes, Ancelotti solo volvió a juntar al croata, al francés y al alemán el pasado fin de semana ante el Espanyol. Entre medias, pasaron ocho partidos oficiales sin reunir a los tres y el conjunto blanco prácticamente se despidió de la Liga tras pinchar ante el Atlético (1-1) y el Betis (0-0).

Además, sin ellos, la final de Copa también peligra después del 0-1 que logró el Barcelona en el estadio Santiago Bernabéu. En ninguno de esos tres encuentros, en los que el Real Madrid ha podido perder dos títulos, jugó el trío más empleado por Ancelotti con casi un cien por ciento de victorias.

El trío más utilizado por Carlo Ancelotti

En la lista del centro del campo que más ha utilizado el técnico italiano, por detrás del más repetido, hay tres variantes. Hasta en cuatro ocasiones han jugado juntos Modric-Tchouameni-Camavinga, Ceballos-Kroos-Valverde y Modric-Camavinga-Kroos.

De las tres opciones, sin duda, la más efectiva es la formada por Modric, Tchouameni y Camavinga. Con ellos, el Real Madrid ganó sus cuatro partidos a principio de curso: Celta, Betis, Leipzig y Getafe. Sin embargo, desde octubre, cuando el Real Madrid venció 0-1 en el Coliseum Alfonso Pérez, no se han vuelto a juntar.

Ceballos, Kroos y Valverde no son sinónimo de victoria. Todo lo contrario. Hasta en dos de los cuatro partidos que disputaron juntos, pincharon con empates ante la Real Sociedad (0-0) y el Atlético (1-1).

Pero aún peores fueron los resultados que cosechó el Real Madrid con Modric, Camavinga y Kroos. Con esa medular, Ancelotti apostó fuerte para partidos importantes y casi siempre salió mal: perdió dos veces ante el Barcelona (0-1 en Copa y 1-3 en Liga), empató ante el Girona (1-1) y ganó bien al Atlético (3-1).

El resto de variantes de Ancelotti son casi incontables. Recitar algo parecido al Casemiro-Kroos-Modric del pasado lustro y con quienes el Real Madrid ganó cuatro finales de la Liga de Campeones, es una quimera. El entrenador del Real Madrid, en la búsqueda de la renovación y de las rotaciones, juega con muchas opciones. Mezcla veteranos y aspirantes sin dar con la tecla.

De este modo, Ancelotti ha formado en tres ocasiones con Valverde-Tchouameni-Kroos; en dos con Camavinga-Tchouaméni-Kroos, Modric-Kroos-Valverde, Camavinga-Kroos-Valverde y Ceballos-Camavinga-Valverde; y en una ha utilizado a Modric-Casemiro-Kroos (final de la Supercopa de Europa), Modric-Tchouameni-Valverde, Ceballos-Tchouaméni-Camavinga, Modric-Kroos-Ceballos, Ceballos-Tchouaméni-Valverde y Ceballos-Tchouamnéni-Kroos.

Ahora, ante el Liverpool, con un 2-5 a favor, tiene la opción de repetir el centro del campo que dio más espectáculo y logró la victoria de mayor relumbrón (Modric-Camavinga-Valverde) o bien usar la fórmula más repetida (Modric-Tchouámeni-Kroos) con la que el Real Madrid casi roza el pleno de victorias (90 por ciento en 10 encuentros). Ancelotti tendrá la última palabra.

Centro del campo del Real Madrid durante toda la temporada:

JUGADORES PARTIDOS GANADOS EMPATADOS PERDIDOS

--------- -------- ------- --------- --------

Modric-Tchouaméni-Kroos 10 9 - 1

Modric-Tchouaméni-Camavinga 4 4 - -

Ceballos-Kroos-Valverde 4 2 2 -

Modric-Camavinga-Kroos 4 1 1 2

Valverde-Tchouaméni-Kroos 3 1 2 -

Camavinga-Tchuaméni-Kroos 2 1 - 1

Modric-Kroos-Valverde 2 2 - -

Camavinga-Kroos-Valverde 2 2 - -

Ceballos-Camavinga-Valverde 2 2 - -

Modric-Casemiro-Kroos 1 1 - -

Ceballos-Tchouaméni-Kroos 1 - 1 -

Modric-Tchouaméni-Valverde 1 - - 1

Ceballos-Tchouaméni-Camavinga 1 1 - -

Modric-Kroos-Ceballos 1 1 - -

Ceballos-Tchouaméni-Valverde 1 - - 1

Ceballos-Camavinga-Modric 1 1 - -

Modric-Camavinga-Valverde 1 1 - -

------------------------------------

TOTAL 41 29 6 6

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar