Más allá de polémicas, de dudas en el fuera de juego en el gol anulado a Marco Asensio y de conspiraciones arbitrales, el Real Madrid atraviesa ahora mismo una dura realidad: a Carlo Ancelotti se le ha caído el equipo. Cayó en la Supercopa, está al borde de hacerlo en la Copa y sigue muy vivo en la Champions, pero los números en LaLiga Santander son muy duros.
El desplome no es postmundial, sino que empezó antes. Concretamente a finales de octubre, cuando el equipo blanco empezó a flojear tras un gran inicio de campeonato en el que el Real Madrid sumó nada menos que 31 puntos de 33 posibles en las 11 primeras jornadas.
Pero a partir del duelo ante el Girona en el Bernabéu, la caída es abismal. Y el dato, durísimo: el Real Madrid sólo ha ganado en siete de las últimas 15 jornadas, logrando únicamente 25 puntos de 45 posibles y dejándose nada menos que 20 puntos por el camino.
Partido por partido, también hay una evidencia: el Madrid sólo ha sido capaz de ganar a los equipos más flojos en este tramo (Cádiz, Valladolid, Athletic, Valencia, Elche, Osasuna y Espanyol). Cada vez que se ha enfrentado a un rival de mayor nivel, el partido ha acabado en empate o derrota madridista: Girona, Rayo, Villarreal, Real Sociedad, Mallorca, Atlético, Betis y Barcelona han sacado puntos en este tramo a los de Ancelotti.
Una sangría inasumible y un porcentaje inferior al 50 por ciento de victorias en este tramo de curso que dejan a Ancelotti al borde del abismo. El técnico se la jugará en el siguiente clásico, con el billete a la final de la Copa del Rey en juego, y sobre todo en la Champions League, con el Chelsea en el horizonte y un posible cruce posterior ante el Manchester City o el Bayern.
LaLiga, en cambio, ya está sentenciada. Esos 12 puntos de diferencia dejan muy tocado al técnico italiano, del que desde hace varias semanas hay muchos rumores sobre su futuro. Que si la retirada, que si Brasil, que si las dudas de Florentino Pérez con su figura y con ciertas decisiones en el campo. Los datos están ahí y empiezan a ser demasiado importantes.