Real Madrid y Villarreal se miden en la 28ª jornada de LaLiga Santander en el Santiago Bernabéu, con la UEFA Champions League en mente, con el duelo ante el Chelsea de cuartos de final a la vuelta de la esquina para los madridistas, que impulsará las rotaciones de Carlo Ancelotti, y las opciones del cuarto puesto para jugar la próxima edición del conjunto castellonense.
Lanzado en su moral tras asestar un golpe de autoridad en el clásico del fútbol español y firmar su pase a la final de la Copa del Rey, el Real Madrid encara un partido de LaLiga sin sentir ya la tensión de pelear por el título, aunque con la promesa de pelear hasta que tenga opciones matemáticas. Se verá en el equipo titular de Ancelotti, con el foco puesto en el duelo europeo ante el Chelsea.
Cortó el Real Madrid en el Camp Nou, firmando su segundo triunfo más amplio en casa del Barcelona (0-4) para remontar la eliminatoria de semifinales coperas, su mala racha en los clásicos del 2023. Había perdido los tres primeros y su reacción fue con tanta determinación que dispara el ánimo de la plantilla en un momento clave de la temporada. Cambia la duda por confianza en la pelea por sumar Copa del Rey y Liga de Campeones a la Supercopa de Europa y Mundial de Clubes ya conquistados.
El cansancio tras un partido de mucha tensión y la cercanía del primer capítulo del pulso ante el Chelsea, invita a hacer cambios a Ancelotti. En defensa todo apunta a la entrada de jugadores como Antonio Rüdiger, Lucas Vázquez y Nacho Fernández para el descanso de Dani Carvajal y Militao. En el centro del campo tienen firmes opciones Aurélien Tchouaméni y Dani Ceballos para el respiro a Toni Kroos y Luka Modric tras su exhibición del Camp Nou.
Y en ataque, unas ligeras molestias de Rodrygo Goes en la rodilla derecha, pueden dar paso como novedad a Marco Asensio de inicio. Retoques de un Real Madrid que a doce puntos del liderato y viendo la firmeza del Barcelona en LaLiga, fija sus objetivos en otras competiciones con ilusiones renovadas. No se espera el descanso de un incombustible Vinícius ni de Karim Benzema que ha recuperado su pegada con dos tripletes consecutivos.
El Villarreal llega al Santiago Bernabéu en uno de los mejores momentos de la temporada, ya que suma cinco partidos seguidos sin perder en Liga con cuatro victorias y un empate. Además, afronta su duelo ante el Real Madrid en una de sus mejores rachas frente al equipo blanco, ya que no han perdido en los últimos tres enfrentamientos de Liga.
El equipo de Quique Setién parece haber encontrado la línea de juego, lo que les ha permitido meterse en la pugna por las plazas europeas e incluso por los puestos de Liga de Campeones. Quiere ratificar esta reacción con un buen resultado en el que tradicionalmente es el peor escenario para los castellonenses, ya que en el histórico de enfrentamientos el Villarreal solo ha ganado uno de los 22 partidos de Liga que ha jugado en el Bernabéu.
El conjunto de Setién mantiene las bajas de los lesionados Gerard Moreno, Étienne Capoue y Francis Coquelin, a los que se suma el sancionado Nico Jackson, mientras que la gran duda para este partido es la del defensa Raúl Albiol, que no se ha podido ejercitar en estos días con su equipo y tiene pocas opciones de jugar.
Real Madrid: Courtois; Lucas Vázquez, Alaba, Rüdiger, Nacho; Tchouaméni, Fede Valverde, Ceballos; Marco Asensio, Vinícius y Benzema.
Villarreal: Pepe Reina, Juan Foyth, Aïssa Mandi, Pau Torres, Alfonso Pedraza; Dani Parejo, Ramón Terrats, Álex Baena; Samu Chukwueze, José Luis Morales y Yeremy Pino.
Árbitro: Javier Alberola Rojas (Comité castellano-manchego).
VAR: David Medié Jiménez (Comité catalán).
Estadio: Santiago Bernabéu.
Hora: 21:00 CET (19:00 GMT).
--------------------------------------------------------------
Puestos: Real Madrid (2º, 59 puntos); Villarreal (6º, 44 puntos).
La clave: La respuesta defensiva del Villarreal ante la pareja Vinícius-Benzema que vive su momento más dulce de la temporada.
El dato: el Villarreal ganó en una sola ocasión en el Santiago Bernabéu, en enero de 2018, 0-1 con gol de Fornals a cuatro minutos del final.
Las frases:
. Ancelotti: "Después de 1272 partidos, no tengo que demostrar nada a nadie"
. Setién: "El Madrid es indescifrable, un equipo diferente a todos los demás porque nunca sabes cuáles serán sus reacciones"
El entorno: pese a las vacaciones de Semana Santa, se espera una gran entrada en el Santiago Bernabéu en una semana grande para el madridismo tras la goleada del clásico que se cerrará con la visita del Chelsea.