El ‘caso Negreira’ sigue aportando novedades en torno a su investigación. Según el auto al que ha tenido acceso El Confidencial, Joaquín Aguirre, el juez encargado de juzgar los pagos al exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA), aprecia una “corrupción sistémica” en el estamento arbitral y cree que el Real Madrid pudo ser “perjudicado” mientras se realizaban estos pagos.
También declara que no solo el Real Madrid habría sido perjudicado, sino también “cualquier otro equipo de Primera División que haya coincidido con el FC Barcelona durante los años objeto de investigación”, según se expone en este nuevo auto. Además, el magistrado ha desestimado los recursos del FC Barcelona y Josep Maria Bartomeu para impedir que el club presidido por Florentino Pérez se presentase como acusación particular en el juicio.
El Magistrado también recuerda que el FC Barcelona pagó más de siete millones de euros a Enriquez Negreira entre 2001 y 2018 cuando ostentaba el cargo de vicepresidente del CTA, el órgano que “se encarga de clasificar técnicamente a los árbitros a tenor de las correspondientes evaluaciones y proponer al presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) los ascensos y descensos de los colegiados", además también era el encargado de “proponer a los árbitros internacionales y designar a los delegados-informadores a los que se encomienda observar y calificar las actuaciones de los colegiados".
De esta manera, el juez no cree que Negreira desempeñara una función “simplemente representativa” ya que el propio acusado reconoció a la Agencia Tributaria que cada 15 días se reunía en Madrid para “"revisar los informes que hacen los árbitros después de cada partido y puntuarlos". Algo que también han reconocido varios árbitros retirados, afirmando que el CTA empleaba “un índice corrector, llamado corruptor en tono de burla” para clasificar a cada árbitro según su categoría. Esta clasificación era la que otorgaba a los árbitros “acceso a la internacionalidad y al cobro de más dinero actualmente”.
“Lo que debe de investigar la Guardia Civil es si se instauró en el seno del CTA, tal y como apunta el letrado del querellante Estrada Fernández, exárbitro de Primera División, un sistema de calificación de los árbitros tutelado por el vicepresidente Negreira que podría permitir a los árbitros afines a él dirigir partidos relevantes de Liga y Copa y partidos internacionales, o incluso mantener la categoría, aumentando así sus ingresos de manera muy importante", declara en el auto.
"La investigación del blanqueo de capitales y de la trama societaria alrededor de Tresep puede ser muy larga y bloquearía sin motivo alguno la tramitación de la investigación principal, de tal manera que el proceso se dilataría sin causa justificada", afirma el juez. "No se advierte de qué manera puede afectar la necesidad imperativa de conclusión de la investigación del blanqueo o de la intermediación de Tresep para que pueda juzgarse si los pagos efectuados por el FC Barcelona a la familia Enríquez Negreira son o no constitutivos de delito".
Además, el juez ha acordado excluir a la Real Federación Española de Fútbol del procedimiento al considerarla una entidad privada que “desempeña funciones públicas por delegación”. Teniendo esto en cuenta, "pertenezcan al sector que pertenezcan, no pueden ejercer la acción popular salvo que exista habilitación expresa".