Joselu Mato ha dejado atrás el proceso febril y la gripe que le impidió jugar el pasado martes en Braga en la Liga de Campeones, recuperado para la disputa de su primer clásico con el Real Madrid, ante un Barcelona que le motiva especialmente y al que ya le 'quitó' dos puntos en su última visita con el Espanyol.
Joselu es la nota positiva para Carlo Ancelotti en el día del regreso al trabajo del Real Madrid. El delantero gallego pudo entrenar con total normalidad con el resto de sus compañeros, tras dos días de reposo, mejorado del proceso gripal que sufría. Su presencia en Montjuic está asegurada.
Será la primera vez que Joselu tendrá opciones de tener minutos en el clásico defendiendo la camiseta del Real Madrid. En su primera etapa, en el 2011, apenas disputó dos encuentros con el primer equipo ante Almería en Liga y Ponferradina en la Copa del Rey.
Doce años después y tras disputar nueve partidos ante el Barcelona, podrá hacerlo de madridista. Hasta la fecha lo ha disputado defendiendo al Deportivo de la Coruña, Alavés y Espanyol. Logró marcar en tres ocasiones, en su estreno en Riazor en su único triunfo, y en las dos últimas veces que se enfrentó al conjunto azulgrana.
Su mejor recuerdo en casa del Barcelona llegó el pasado curso, en la decimoquinta jornada de Liga con el Espanyol el 31 de diciembre. Llegaba en crisis al Camp Nou, con apenas dos victorias en catorce jornadas y le amargó las uvas al equipo de Xavi Hernández. Tras el tanto tempranero de Marcos Alonso a 20 minutos del final, Joselu era víctima de un penalti que él mismo transformaba para dar un valioso empate a su equipo.
Pese a la derrota de la segunda vuelta en Cornellá y el descenso del Espanyol, Joselu volvió a marcar en la trigésimo cuarta jornada. Su balance ante el Barcelona es de un triunfo, tres empates y cinco derrotas. Aspira a mejorarlo en el Real Madrid, donde cumplirá su sueño de disputar un clásico. Esta temporada ha participado en doce partidos, la mitad de ellos como titular, y ha logrado cinco tantos.