El Real Madrid es uno de los clubes más exigentes del mundo y la complicidad que supone ser titular indiscutible es siempre máxima. Para Carlo Ancelotti hay una pequeña lista de jugadores que no pueden caerse nunca de los partidos importantes de la temporada pero si hay uno que pase lo que pase juega siempre ese es Fede Valverde.
Abandonado el rol goleador que obtuvo la pasada temporada, su metamorfosis para adaptarse al nuevo esquema hizo ganar la importancia que muy pocos ven, ese jugador que se luce sin balón y que ayuda en todas las líneas del campo. En el empate ante el Manchester City se volvió a demostrar: sacrificado en las ayudas defensivas y un jugador de segunda línea con un cañón en su pierna derecha que conoce el equipo de Pep Guardiola con sus propios ojos.
El uruguayo volvió a jugar los 90 minutos pero "no jugó con la intensidad que suele tener" según explicó Ancelotti después del partido tras unas molestias a final del partido. Una bola de nieve que lleva agrandándose a raíz de su importancia en el juego en el equipo.
Valverde sumó este martes su partido número 43 esta campaña, es decir, ha disputado el 100% y no hay ningún jugador dentro de la plantilla que alcance este dato. Tan solo Rüdiger le seguía el ritmo pero su lesión en Getafe hizo que bajase al segundo puesto, lo que sigue siendo una locura para él por mucho que sea un central.
En total suma 3.455 minutos, siendo suplente en solo cuatro ocasiones (dos en Liga, uno en Copa y otro en Champions). Ante el Getafe el pasado mes de septiembre y en Las Palmas en enero fueron las únicas ocasiones que partió desde el banquillo en el campeonato doméstico. En Copa jugó hasta contra el Arandina la última media hora y en la Copa de Europa contra el Unión Berlín en la primera jornada.
Eso hace que peligre su presencia en el tramo final por un carga muscular que le impide ser ese motor que tanto equilibrio da al mediocampo. Ante el Mallorca este sábado Carletto está preparando rotaciones y el charrúa es uno de los señalados para descansar de cara al próximo miércoles en la vuelta ante el City y el domingo en El Clásico.
Con dos goles y ocho asistencias, Fede es el jugador más vital del técnico italiano en lo que va de temporada pero dosificar es importante para evitar la lesión del hombre que más juega en el Real Madrid.