El Real Madrid afronta el que es, hasta el momento, el partido más importante de su temporada. Después de lograr un sufrido empate en el Allianz Arena, los de Carlo Ancelotti se encuentran a una victoria de alcanzar la tan deseada final de la Champions League.
Aunque el técnico italiano aún cuenta con varias dudas en su alineación titular para el Santiago Bernabéu, Ancelotti tendrá un ejemplo en el que fijarse a la hora de enfrentarse al equipo bávaro: Xabi Alonso.
El tolosarra está cuajando un año histórico con el Bayer Leverkusen. Tras muchos años de dominio del Bayern, el técnico vasco ha levantado la Bundesliga por primera vez en la historia de su club. Además, a falta de pocos partidos para terminar la temporada, el equipo de Xabi Alonso aún no conoce la derrota.
Precisamente, en la presente campaña, contra el Bayern de Múnich se ha enfrentado en dos ocasiones. La primera de ellas, en el Alliaz Arena, sacó el mismo resultado que el Real Madrid en la ida de las semifinales de la Champions League: 2-2.
Sin embargo, en febrero, en la segunda vuelta del campeonato liguero, los de Xabi Alono se impusieron por 3-0 ante los de Thomas Tuchel. Desde El Labotario de ElDesmarque, hemos analizado aquel partido para conocer las claves que Ancelotti podría poner en juego para clasificarse a la final de La Liga de Campeones.
Xabi Alonso optó por darle la posesión al equipo bávaro, con un 61% frente a un 39%. Aquel partido entre el Bayern de Múnich y el Bayer Leverkusen empezó igual que la ida entre el conjunto alemán y el Real Madrid. En los primeros 25 minutos, los de Thomas Tuchel generaron peligro durante más tiempo que su rival (xT). Esta función mide cómo cambia la probabilidad de marcar un gol antes y después de la acción, dando valor a las acciones que llevan a tu equipo hacia situaciones que crean una amenaza mayor.
Sin embargo, fueron sus oponentes quienes crearon las ocasiones más claras, hasta el punto de marcar el 1-0 (0,91 xT vs 0,34 xT). Estos primeros 25 minutos reflejaron la tónica de aquel partido, donde el Bayer Leverkusen, en períodos de tiempo más reducidos, consiguió generar más peligro que su rival.
Otra de las claves de la victoria de Xabi Alonso ante el Bayern de Múnich fue la intensidad defensiva. El equipo bávaro creó las ocasiones más peligrosas desde su banda derecha. Algo que se pudo ver frente al Real Madrid, ya que el gol de Leroy Sané llegó desde ese mismo lado.
Para ello, utilizando el sistema de 3-4-2-1, los centrales realizaron un partido soberbio. Entre Jonathan Tah, Edmond Tapsoba y Piero Hincapié ganaron 6/7 duelos aéreos y únicamente perdieron 2 posesiones en los 90 minutos.
El ecuatoriano fue el mejor de los defensas. Completó el 100% de los tackles que realizó y frenó a una de las mayores amenazas del Bayern de Múnich: Leroy Sané. El extremo alemán únicamente completó el 50% de los regates intentados y solo realizó un disparo en los 90 minutos. Esta será una de las claves del partido y una actuación que Mendy tendrá que copiar.
Además, este gráfico también refleja la importancia de Josua Kimmich en el Bayern de Múnich. El lateral no jugó aquel partido de titular y los dos primeros goles del Bayer Leverkusen llegaron desde el lado derecho cuando aún seguía en el banquillo. El primero de ellos fue un pase de la muerte de Robert Aldrich a Josip Stanisic y el segundo una jugada por esa banda entre Alejandro Grimaldo y Nathan Tella.
En el partido entre el Real Madrid y el Bayern, Vinicius ocupó una posición más centrada. Esto le permitió liberarse de la marca del Kimmich, siendo defendido por el central coreano Kin Min-Jae. El lateral alemán será uno de los titulares en el Santiago Bernabéu, por lo que es probable que Carlo Ancelotti vuelva a probar al delantero brasileño como '9'.