El Real Madrid ha enseñado al mundo su nueva camiseta para la temporada que viene. Será la primera zamarra que se ponga Kylian Mbappé, el flagrante fichaje del conjunto blanco. El equipo ha elegido para la 2024/2025 las rayas negras sobre el blanco. No hay ningún otro color sobre la camiseta. No es la primera vez que el equipo de la Castellana apuesta por el blanco y negro. En los últimos 20 años hemos visto estos colores cinco veces.
De hecho, es un estilo que no trae buenos recuerdos a la casa blanca. En estas cinco ocasiones en las que se ha puesto esta camiseta no ha conseguido ningún título grande −Champions League, Copa del Rey o LALIGA EA Sports−. A continuación, haremos un repaso de cómo le ha ido al Real Madrid en estos últimos 20 años con el negro sobre blanco.
El conjunto madridista venía de una temporada en la que se levantaron LALIGA −la llamada ‘Liga de Ronaldo’, el fichaje galáctico de 2002−, la Supercopa de Europa por la Novena y la Copa Intercontinental. Sin embargo, en la 2003/2004 solo levantaron la Supercopa de España durante aquel verano. El Valencia ganó el curso. En Champions perdieron en los cuartos de final estrepitosamente contra el Mónaco. Más estrepitosa fue la final perdida contra el Real Zaragoza en Copa del Rey.
Al siguiente curso, la camiseta cambió de estilo −a tener cuello−, pero los colores fueron los mismos. Ese año fue un caos para el Real Madrid. El curso lo empezó José Antonio Camacho, que solo dirigió tres partidos. Le siguió Mariano García Remón, que estuvo en el banquillo 13. Este fue despedido para dejar paso a Vanderlei Luxemburgo. Las cosas fueron un caos en el banquillo y en las competiciones. El Madrid quedó segundo a cuatro puntos del FC Barcelona. En Champions perdió contra la Juventus en la vuelta de octavos de final. En la Copa del Rey, al Valladolid le valió el empate en el Bernabéu para eliminar a los blancos. Ese año no ganó ningún título.
Tercer año consecutivo con el negro sobre blanco en la camiseta… y tercer año consecutivo sin ganar nada. Vanderlei Luxemburgo siguió al frente de la plantilla hasta la jornada 14. Juan Ramón López Caro se haría cargo del equipo hasta final de temporada. En LALIGA, el FC Barcelona revalidaría título, este año a 12 puntos del Madrid. En los octavos de final de la Champions, el Arsenal de Henry y Arsène Wenger vencieron a los madridistas. Por último, en la Copa del Rey, el Zaragoza hizo válido el 6 – 1 de la ida de semifinales pese a la casi remontada a la épica del Madrid a la vuelta (4 – 0 en el Bernabéu).
Fue cambiarse el color de la camiseta y ganar dos ligas seguidas en la 06/07 y en la 07/08. Para el siguiente curso se volvió a apostar por el negro y blanco y, de nuevo, batacazo. El Madrid solo ganó aquel verano la Supercopa de España de LALIGA anterior. En la competición liguera fue el turno del FC Barcelona de revalidar título tres años después. En Champions, batacazo histórico ante el Liverpool por un global de 5 – 0 en los octavos de final. En Copa del Rey, en los dieciseisavos de final, el Real Irún se cargó al Real Madrid.
Diez años después de esa camiseta, el Real Madrid repite colores. En esos diez años, el Madrid ha levantado la Décima, la Undécima, la Duodécima y la Decimotercera. Después de levantar la última Champions y decir adiós a Cristiano Ronaldo y a Zidane, vuelve el negro sobre blanco. Ese año fue otro caos en los banquillos. Comenzó Lopetegui, luego Solari y acabó terminando la temporada Zidane, que regresó para salvar los muebles y aliviar el enfado madridista. Los malos resultados hicieron que el equipo terminase tercero, por detrás de Atlético de Madrid y FC Barcelona. En Champions, el Ajax pintó la cara de los madridistas en el Bernabéu con un 1 – 4 histórico para los holandeses. Por último, en Copa del Rey, el Barça pasó por encima al equipo en las semifinales en el Bernabéu.