A pocas horas del debut oficial de Kylian Mbappé como futbolista del Real Madrid, cualquier aspecto de su vida deportiva o privada es objeto de polémica, debate o morbo. También los impuestos que paga o deja de pagar. En concreto, hablamos de la polémica Ley Mbappé que prepara la Comunidad de Madrid sobre el IRPF, ese tributo que cualquier ciudadano residente en España debe pagar al Estado por las rentas que percibe.
Para empezar, un par de pinceladas sobre el IRPF. Es un impuesto que se paga en cada nómina pero, una vez al año (en la declaración de la renta), se rinden cuentas ante Hacienda para determinar si se ha pagado de más o de menos. Además, es un impuesto progresivo según la renta del ciudadano: a mayor renta, más se paga. Y del total del impuesto, aproximadamente una mitad la recauda Hacienda y la otra mitad cada Comunidad Autónoma.
Hasta aquí, todo claro. La polémica ha surgido con la nueva Ley (bautizada como Ley Mbappé) que prepara el Gobierno de Madrid (ya está aprobada por el ejecutivo autonómico y en trámite de que la ratifique la Asamblea), por la que se pretende premiar a los inversores extranjeros que decidan fijar su residencia fiscal en la Comunidad que preside Isabel Díaz Ayuso. Dicho premio por traer dinero a Madrid será en forma de deducción en el IRPF, es decir, un descuento en la cantidad que se debe pagar. Más concretamente, en la parte del impuesto que recauda la Comunidad de Madrid. ¿Y cuánto descuento? Hasta un 20% de todo lo que se invierta en bonos, letras del tesoro, acciones de empresas cotizadas o no cotizadas o aportaciones a sociedades limitadas. Esta acotación del tipo inversiones permitidas es importante porque, por ejemplo, no valdría invertir en bienes inmuebles (casas, pisos, edificios…) para disfrutar de la deducción. Y no sólo eso. Hay más requisitos para poder disfrutar de esta ventaja fiscal. Aquí tienes una lista de todos ellos.
Hasta aquí lo que dice la Ley. Ahora, la gran pregunta. ¿De verdad Mbappé podrá beneficiarse de esta deducción y ahorrarse la mitad del IRPF? La respuesta, en realidad, sólo puede darla el futbolista en función del riesgo que quiera asumir y la cantidad de dinero de que disponga para invertir. Pero, de entrada, anticipamos que no es descabellado pensar que podría aprovecharse de esta Ley en alguna medida, aunque de forma muy limitada en cuantía y tiempo con muy poca probabilidad de deducirse al completo la parte autonómica del impuesto.
Empecemos por fijar cuánto IRPF pagará el jugador francés. Ya hemos dicho que se trata de un impuesto progresivo en el que se paga más cuanto mayor es la renta que se percibe. En el caso de Mbappé, sin conocer con exactitud su renta, estamos seguros de que se encuentra en el tramo más alto del impuesto. Esto es, en torno al 45% de la renta que gane deberá destinarla a pagar el IRPF. Y, como hemos dicho más arriba, aproximadamente la mitad de ese impuesto corresponde a la parte que recaudará la Comunidad de Madrid, que es sobre la que se aplicará la nueva Ley. Una vez sabemos cuánto tiene que pagar de impuestos, pongamos que Mbappé percibirá un salario en el Real Madrid de 15 millones de euros al año. De esa cantidad, tendrá que pagar a la Comunidad de Madrid en concepto de IRPF aproximadamente unos 3,06 millones de euros .
Es al ver esta cantidad cuando el bueno de Mbappé recuerda que lleva meses oyendo hablar de una nueva Ley a la que además han puesto su nombre y que debería permitirle conseguir un descuento. ¿Qué tiene que hacer? Como ya hemos dicho, invertir en algunos de los productos antes descritos. Por ejemplo, si invierte un millón de euros (y cumple con todos los requisitos) podrá obtener una deducción de 200.000 euros.
¿Y si quiere ahorrarse el máximo, los 3,06 millones? Bien, podría hacerlo, pero la cantidad de dinero que tendría que invertir empezaría a ser desorbitada incluso para alguien con su solvencia económica. Para ahorrarse el máximo del primer año, tendría que hacer una inversión de unos 15,3 millones de euros. Ojo, y mantenerla durante seis años así como su residencia fiscal en Madrid el mismo tiempo. Incluso, siendo mucho más ambicioso, podría pensar en lograr el máximo de la deducción durante seis años, ya que es presumible que Mbappé permanecerá en Madrid ese tiempo (al que le obliga la Ley si quiere tener derecho a la deducción). Sin embargo, para disfrutar de ese descuento durante los seis años tendría que adelantar toda la inversión, ya que la Ley obliga, como hemos dicho antes, a realizarla en el año o el siguiente en que se fija la residencia en Madrid. En otras palabras, tendría que anticipar este año o en 2025 algo más de 91 millones de euros con la esperanza de ahorrarse 18 en impuestos (los de los seis años) pero con el riesgo de que cualquier situación que le llevara a dejar el Real Madrid de forma anticipada le obligara a devolver esa deducción más intereses.
Hay que matizar que este modelo está hecho sobre una cantidad supuesta de 15 millones sólo de salario del Real Madrid. La renta de Mbappé será seguramente superior a esa cantidad contando otros ingresos, actividades económicas, inversiones, ingresos por publicidad... Una renta superior que conllevaría un IRPF superior y, por lo tanto, la necesidad de una mayor inversión para lograr la deducción completa de la mitad autonómica del impuesto.
Para terminar, y a modo de conclusión, este planteamiento no significa que Mbappé no vaya a beneficiarse en absoluto de la Ley. Lo que parece más razonable pensar es que podría hacerlo pero de manera muy limitada en cuantía y tiempo y, desde luego, con muy poca probabilidad de poder deducirse completamente la parte autonómica del impuesto por la enorme inversión que eso requeriría y el riesgo a no poder dejar Madrid en seis años.