Javier Tebas ha comparecido en el World Football Summit Europe, celebrado en Sevilla los días 18 y 19 de septiembre. El Presidente de LALIGA se ha posicionado a favor de Rodri Hernández en sus declaraciones sobre una hipotética huelga de futbolistas. Del mismo modo, ha hablado de la lucha contra el racismo, que ha cobrado especial importancia en los últimos años. Y es que, pese a los recientes insultos sufridos por el jugador del Real Madrid Vinicius Júnior, insiste en que esta lucha viene desde mucho antes. A continuación, sus palabras:
"Lo importante del tema de Vinicius (en Mestalla), que causó aquel momento, no vamos a decir terremoto... catarsis, nosotros veníamos denunciándolo durante años. Los casos de Iñaki Williams, Akapo el del Cádiz... Lo que hizo fue que hubiera mayor concienciación en sectores públicos y privados pero nosotros ya lo hacíamos. La clase política se ha involucrado y hay más acuerdos de entidades público-privadas", admite. Y es que, para el Presidente de LALIGA, es necesario que todos los agentes se involucren para tratar de corregir este problema.
De este modo, Javier Tebas está convencido de que no es algo extendido. "Ni España ni el fútbol es racista. Son hechos aislados. Hace 15 años lo había, llamando "mono, mono" a Dani Alves el día aquel del plátano. Este año ha habido dos o tres insultos y tanto los clubes como los aficionados de al lado han colaborado. Ahora nos queda el siguiente paso. A los estadios españoles van, cada año, más de 16.000.000 de personas. Es mínimo lo que hay, pero es malo, hace efecto llamada y hay que eliminarlo, aunque es muy difícil. Hace falta mucha más conciencia pública, que se está viendo que hay más, y se está identificando con mucha más facilidad. Casi no hay ni que tirar de las cámaras de televisión".
Por último, valora la propuesta de un fiscal de condenar con 60.001 euros a un aficionado por insultos reiterados a Vinicius en redes sociales: "Me parece muy bien. Creo que es un camino muy importante. En las redes sociales hay cada vez menos racismo porque hay una herramienta que lo controla. Ha disminuido muchísmo respecto a la temporada pasada", admite.