El calendario al que se enfrentan los futbolistas todas las temporadas va saturándose año a año y el estado físico de los jugadores está pagándolo. Las lesiones musculares se han cebado con muchos jugadores en este comienzo de temporada y han sido varios, encabezados por Rodri, han amenazado con declararse en huelga si no se toman medidas.
Sumado a la ingente cantidad de partidos, los jugadores debutan de forma muy prematura en el fútbol profesional y parece que ya es normal ver a chicos de 18 o 19 años totalmente consolidados en la élite, titulares en sus equipos y con muchísimos minutos a sus espaldas.
Miguel Aguilar, periodista de COPE, reflejó en Tiempo de Juego una comparativa entre el tiempo que llevan jugando algunos de los nombres más populares del fútbol actual, como Jude Bellingham o Pedri González, en comparación con sus predecesores (por cuestiones de nacionalidad, posición, etc).
Estas son las cifras que expuso y que han despertado reacciones en las redes sociales:
"Beckham jugó 54 partidos antes de cumplir 21 años, Bellingham lleva 251 partidos, que son 5 veces más de lo que había jugado Beckham a su misma edad", sobre los dos centrocampistas ingleses.
En cuando a mediocentros españoles: "Pedri contra Iniesta o Xavi. Pedri, antes de los 22 años, acumula casi 230 partidos, que son entre 50 y 80 partidos más de los que jugaron Iniesta y Xavi a su misma edad".
Extremos brasileños en nuestra liga: "Otra barbaridad: Vinicius Jr y Ronaldinho. Ronaldinho, a los 24 años, había jugado 163 partidos. Vinicius lleva 385, que es más del doble de lo que había jugado Ronaldinho a su misma edad".
"Y una estrella alemana, Michael Ballack, comparado con la estrella de la Bundesliga ahora mismo, que es Florian Wirtz. Ballack, antes de los 21 años, apenas llegaba a los 4.000 minutos como futbolista profesional. Florian Wirtz lleva 12.000 minutos antes de cumplir 21 años", completaba el periodista.
Los internautas no son ajenos a esa saturación del calendario y, a pesar de que a todo el mundo le gusta ver un partido de su equipo, estar durante una temporada entera, todas las semanas, cada tres días viendo 90', parece que está saturando también.
"Esto es de p*ta coña. Hace años esperabas con ansias un partido de tu equipo o en general, ahora los tienes hasta en la sopa. Antes una lesión era noticia, ahora es el pan de cada día. La saturación de aficionados y jugadores por el fútbol va a matar este deporte eh", reivindicaba un usuario en la red social X.
Las respuestas a este tweet abrían un debate, y es que otro hincha replicaba que el número de partidos entre las temporadas actuales y las de hace unos años no ha variado. "Pero si en clubes hay literalmente los mismos partidos que siempre ehh, incluso menos porque la copa es a partido único. Y los parones por la nations league antes eran amistosos. Otra cosa es que antes debutar tan joven como Raúl fuera la excepción y ahora sea más normal", apuntaba.
Acerca de este último dato insistían varios usuarios. "Hombre, que compare jugadores que con 18-19 años ya eran titulares prácticamente indiscutibles en sus equipos con otros que con 21-22 aún no lo eran igual tiene algo que ver", expresaban.