El Balón de Oro 2024 será recordado como uno de los más polémicos de todos los tiempos. Durante las semanas previas a la ceremonia de entrega del galardón, Vinicius Jr se había erigido como claro favorito a llevarse la distinción, pero en la misma mañana de la gala todo se torció.
Apenas seis horas antes de que arrancase el acto en el Teatro Chatelet en París, el Real Madrid decidió que ni su delantero ni nadie de la expedición blanca viajaría a la capital de Francia.
Esto se debía a que hasta ellos habían llegado filtraciones de que Vini no iba a ganar y, como lo consideraban una injusticia, protestarían con su ausencia.
Rodrigo Hernández se alzó con ese Balón de Oro y fueron muchas las voces que apuntaron a la UEFA como artífice de la 'traición' que pareció sentir el Real Madrid.
Ahora, el organismo europeo se ha pronunciado al respecto, afirmando que Ceferin, su presidente, no ha emitido ningún comentario acerca del máximo galardón individual en el mundo del fútbol y la no-concesión a Vinicius.
"Negamos categóricamente las afirmaciones que circulan sobre los supuestos comentarios de la UEFA sobre el resultado del Balón de Oro. Ni la UEFA ni su presidente han hecho declaraciones ni comentarios sobre los resultados de la selección del premio. Tales informaciones son totalmente infundadas y no reflejan la realidad", señalaron fuentes del máximo organismo del fútbol europeo.
Ante "cualquier parte implicada en la difusión de estas declaraciones falsas", la UEFA advierte de que podría adoptar acciones legales.
Una vez que el Real Madrid decidió no asistir a la ceremonia, tomaron la postura de hacer como si no existiese ese trofeo. Todo ello a pesar de que el club como tal fue galardonado como mejor equipo de la temporada 2023/24 y Carlo Ancelotti, mejor entrenador del año.
Sobre esas consideraciones o la gran clasificación de muchos de sus jugadores, ni una sola mención en los canales oficiales del club. Ni rastro en ninguna red social del Real Madrid sobre el Balón de Oro. Desde luego, como si para ellos no se hubiese entregado.
Además, como el encuentro que se debería disputar este fin de semana en Mestall se ha suspendido debido a los daños causados por el paso de la DANA por Valencia, Carlo Ancelotti tampoco ha comparecido en rueda de prensa, por lo que los periodistas no han tenido la oportunidad de preguntarle al respecto.
El próximo martes, el cuadro madrileño recibe al AC Milan en el Santiago Bernabéu y, por lo tanto, el lunes el entrenador italiano deberá 'enfrentarse' a los medios de comunicación.
En la comparecencia, seguro que el Balón de Oro sale a relucir. Será entonces cuando se verá la estrategia de comunicación de la entidad, aunque a tenor de las pistas en redes sociales, el silencio tiene pinta de que imperará.