El fútbol no se ha detenido a pesar de la catástrofe que está viviendo el este de España. Muchas localidades de la Comunidad Valenciana se han visto gravemente afectadas por el paso de la DANA, dejando, de momento, más de 200 muertos, otros tantos desaparecidos y miles de familias damnificadas.
A pesar de que jugadores y entrenadores han mostrado de forma pública su voluntad de detener las competiciones, los encuentros siguen llevándose a cabo. Y en ellos, las muestras de cariño y solidaridad hacia víctimas, familiares y afectados por el temporal, están siendo las verdaderas protagonistas.
Carlo Ancelotti y Lucas Vázquez mostraban en la previa del Real Madrid - AC Milan el dolor que sentían, como no podía ser de otra manera, al ver el sufrimiento de tanta y tanta gente.
"Nos sentimos muy tristes por lo que ha pasado, días convulsos donde nuestra gente ha sufrido. Es momento para que todos reflexionemos, intentar ayudar entre todos para salir de esta", expresaba el futbolista gallego.
Pese a las circunstancias, la cuarta jornada de la UEFA Champions League se celebra estos días con total normalidad. Y en el Santiago Bernabéu han querido tener un detalle con los damnificados en forma de homenaje.
Antes de comenzar el encuentro, en las gradas del estadio del Paseo de la Castellana se ha formado una bandera gigante con los colores de la Comunidad Valenciana, sustituyendo al habitual tifo que prepara la afición del Real Madrid en los encuentros de la competición europea en solidaridad con sus compatriotas.
Además, los futbolistas han saltado al terreno de juego con camisetas en las que se leía el mensaje 'Todos somos Valencia'.
Como en todos los partidos del pasado fin de semana, así como en los de estas fechas de competiciones continentales, se ha guardado un minuto de silencio previo al pitido inicial en recuerdo de las víctimas que la DANA ha dejado, con el himno de la Comunidad Valenciana sonando.
'𝐓𝐨𝐝𝐨𝐬 𝐬𝐨𝐦𝐨𝐬 𝐕𝐚𝐥𝐞𝐧𝐜𝐢𝐚'.
El homenaje del Santiago Bernabéu a las víctimas de la DANA ❤️🩹.#UCL #LaCasaDelFútbol pic.twitter.com/C3WHbrPjYP
— Fútbol en Movistar Plus+ (@MovistarFutbol) November 5, 2024
El entrenador del Real Madrid habló durante la mañana del lunes con los medios de comunicación y se mostró realmente afectado por la situación de la Comunidad Valenciana.
"Hace una semana de esta tragedia que ha pasado, tenemos tristeza. Esta es la emoción que tenemos, estamos muy cerca de todos los pueblos que han sido afectados. Ojalá esto se pueda resolver pronto y en este sentido, espero que lo podáis comprender, hablar de fútbol es muy complicado. Nosotros somos parte de este país y todo esto afecta mucho. Por respecto hacia vosotros y también por no faltar el respeto a la gente, lo intentaré hacer sencillo porque no tengo ganas de hablar de fútbol. Para mí el de mañana es un partido muy especial, pero intentaré hablar lo menos posible", comentó ante la prensa.
Evidentemente, los futbolistas no son ajenos a lo ocurrido y también se han visto afectados de cara a la preparación de los partidos. "Esto afecta a todo el mundo porque escuchas, lees... y lo que ha pasado ha sido algo terrible. Lo hemos preparado porque somos profesionales e intentaremos ganarlo obviamente. Esto es lo que nos toca", reconocía Carlo.