Federico Valverde es uno de los jugadores intocables del Real Madrid. El mediocentro uruguayo se ha convertido en una pieza imprescindible en el esquema de Carlo Ancelotti.
Y los números así lo demuestran. Es uno de los futbolistas que más minutos ha disputado esta temporada. Y volviendo a reinventarse. Tras destacar como falso extremo derecho o volante con gran llegada la pasada temporada, el uruguayo ha retrasado en ésta su posición, como mediocentro, y vuelve a ser fundamental.
Incluso ha llegado a jugar de lateral derecho. Fue ante el Leganés, en un encuentro donde incluso llegó a marcar. La salida de Kroos el pasado verano le ha llevado a dar un paso al frente, y el uruguayo está respondiendo.
Lejos quedan los registros goleadores del inicio de la pasada campaña. El uruguayo superó su apuesta personal de anotar diez goles, cifra que alcanzó en los primeros cinco meses de competición en los que ‘el pajarito’ se convirtió en ‘halcón’.
La llegada de Jude Bellingham el pasado curso abrió un nuevo paisaje para Ancelotti. Cambió el dibujo para que el inglés pudiera vivir cerca del área, y la modificación le dio la razón: 20 goles en 31 partidos.
Superó problemas familiares a principios del 2023, cuando su pareja, Mina Bonino, sufrió problemas en su embarazo, que, finalmente, quedaron en un susto, ya que el segundo hijo de la pareja, Bauti, nació el 25 de junio.
Ahora, en la presente temporada, Valverde se ha convertido en aún más importante si cabe dentro del Real Madrid.
Carlo Ancelotti puede tener en ocasiones dudas en el once. Menos con Fede Valverde. El técnico italiano habló sobre la importancia del uruguayo, a quien considera imprescindible: "Se puede pensar en rotar con la plantilla al completo. Desgraciadamente, no es así por las lesiones. Valverde es un caso especial. Por cierto, con Valverde extremo hemos ganado dos Champions. Me da igual que alguien diga que no le gusta", expresó.
Toni Kroos le cedió el dorsal 8 y Valverde ha dado un paso al frente convirtiéndose en uno de los líderes del vestuario. Ejemplar en su comportamiento desde el primer día, sabe que le toca ser referente en un vestuario que ha perdido peso con la lesión de Carvajal y las salidas de Kroos y Nacho.
Esto se vio recompensado en Butarque hace unos jornadas. Valverde fue titular y por primera vez lo hizo como capitán del conjunto madridista. Además lo hizo marcando un gol de falta. Valverde es uno de los fijos y el uruguayo lo está mostrando.