El comunicado del Real Madrid cargando contra los árbitros tras la derrota contra el RCD Espanyol ha llegado justo antes del derbi. Para muchos, se trata de una estrategia del club blanco para meter presión al colegiado del derbi, Soto Grado. El colectivo arbitral siempre es el principal culpable en el fútbol y desde ElDesmarque Madrugada han podido hablar con algunos excolegiados para que nos den su visión sobre lo que siente un árbitro en partidos como este. Puedes verlo en el vídeo superior.
El colectivo arbitral tiene que estar muy preparado y hay muy pocos que llegan a la élite, pero no solo vale la calidad, también hay que soportar mucha presión. “Te motiva”, cuenta Alfonso Pérez Burrul, exárbitro de Primera División. “Porque tú crees en tu honestidad, crees en tu trabajo y crees en tu honradez. La única fuerza que tienes a veces es salir al campo, sonreír un poco más y disfrutar de lo que llevas muchos años haciendo”.
César Muñiz Fernández, otro árbitro recordado en la categoría de oro del fútbol español opina de manera similar sobre la entereza con la que se forja un árbitro. “La semana que llevamos repercute lógicamente en el partido. El árbitro cuando toma una decisión acertada no pasa nada, pero cuando toma una decisión equivocada… ese error no se lo lleva en su mochila para el hotel o para casa, se queda en el campo”, asegura Muñiz Fernández.
Otro exárbitro que nos da su opinión es Pavel Fernández, conocido por aclarar jugadas polémicas en redes sociales y otros medios de comunicación. “Los árbitros ante las situaciones complicadas se crecen. Si hay presión, al árbitro le gusta”, afirma Pavel Fernández. “El colectivo arbitral es el muñeco al que todo el mundo atina, el muñeco fácil al que atizar. Pocos motivos necesitan los clubes, el aficionado y el populacho para atizar a la figura del árbitro”.