Es Noticia

Carlo Ancelotti sacrifica su sistema favorito para incluir a todas las estrellas en sus alineaciones

Carlo Ancelotti durante un partido del Real Madrid (Fuente: Cordon Press)

Cualquier aficionado del Real Madrid ve claras las diferencias entre el juego del equipo la temporada pasada y el curso actual. Después de ganar LALIGA EA SPORTS y la Champions League en la campaña 2023/24, pocos se esperaban el bajón de rendimiento de los de Carlo Ancelotti.

El año pasado a estas alturas, aunque estaban eliminados de la Copa del Rey, tenían 81 puntos por los 69 de la actual, además de estar vivos en la Liga de Campeones. Hay quien achaca estos cambios a la salida de Toni Kroos, a la llegada de Mbappé, al rendimiento individual de los jugadores o al propio Carlo Ancelotti.

Lo cierto es que la suma de todos estos factores dan como resultado el rendimiento actual de la plantilla. Las salidas y llegadas al Real Madrid el pasado verano han obligado a Carlo Ancelotti a cambiar su estilo de juego tan marcado de la temporada pasada. Algo que el italiano reconoce y que se puede apreciar claramente con datos.

Ancelotti, en el partido contra el AC Milan (Cordon Press)

El cambio de sistema de Carlo Ancelotti

Anoche, debido a la baja de Kylian Mbappé, el entrenador del Real Madrid volvió a su esquema favorito y que tanto éxito les dio el año pasado. Dejando atrás el 4-2-3-1 o 4-3-3 con mediapunta, se centró en el 4-4-2. 

Pasó de utilizar a prácticamente 4 atacantes como son Mbappé, Vinicius, Rodrygo y Bellingham, a utilizar a 3 de ellos e incorporar un mediocentro más. Con los dos brasileños abiertos y el inglés ocupando un espacio más adelantado, se vio a un gran Real Madrid que gozó de grandes oportunidades en la segunda mitad. Y, como hemos mencionado, utilizando un sistema idéntico al del año pasando, con Dani Ceballos sustituyendo a Toni Kroos.

Este es uno de los sistemas favoritos de Carlo Ancelotti y así lo reconoció en rueda de prensa. "Tengo mucho cariño a ese sistema porque es el mejor a nivel defensivo", señaló.

Sin embargo, con la llegada de un delantero de élite como es Kylian Mbappé, el italiano ha dejado atrás su formación favorita. Según datos de Driblab, teniendo en cuenta los partidos de LALIGA EA SPORTS 23/24, el Real Madrid jugó 16 partidos con un 4-3-1-2 (con Bellingham de mediapunta y Vinicius y Rodrygo de delanteros por lo general) y 6 con un 41212 (similar al anterior pero con un pivote defensivo más marcado). Un total de 22 ocasiones utilizando sistemas similares.

Estas dos formaciones son variantes del 4-4-2, ya que utilizaba a cuatro centrocampistas que colocaba en rombo en ataque y en línea en defensa.

Pero esta temporada, apenas se han visto estos sistemas, pasando al 4-3-3. En la presente edición de LALIGA, Carlo Ancelotti ha utilizado el 4-2-3-1 (con Bellingham de mediapunta, Vinicius y Rodrygo por las bandas y Mbappé en ataque) hasta en 12 ocasiones. Por otro lado, el 4-3-3 puro ha sido empleado en otras 7 partidos, es decir, ha empleado sistemas similares 19 veces. Por otro lado, únicamente ha empleado el 4-2-2 en 9 partidos.

La conclusión es que, tras la salida de Toni Kroos y la llegada de una estrella en ataque, Ancelotti ha cambiado drásticamente su estilo de juego. Ha sacrificado su 4-4-2 para incluir a todas las estrellas (Bellingham, Vinicius, Rodrygo y Mbappé) en los onces, aunque ello haya conllevado un cambio en su juego con un peor sistema defensivo.

Carlo Ancelotti y Kylian Mbappé en el partido contra el Arsenal (Fuente: Europa Press)

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar