Esta mañana, Trent Alexander-Arnold ha adelantado la que puede ser una de las bombas del próximo mercado de fichajes. El lateral inglés ha confirmado su salida del Liverpool a final de temporada y, según informa Fabrizio Romano, ya estaría preparando su contrato con el Real Madrid.
En la presente temporada, el club blanco ha sufrido muchas bajas en la zona defensiva. Y entre ellas, la posición de lateral derecho ha sido la más castigada. Después de una gran campaña, perdieron a Dani Carvajal por una grave lesión de rodilla.
Además, Lucas Vázquez no ha dado el nivel en los encuentros de más exigencia, obligando a Carlo Ancelotti ha situar a Fede Valverde en el costado diestro. Desde antes del invierno, la afición madridista ha pedido refuerzos para el lateral y, aunque no llegó nadie en invierno, parecen haberse asegurado un titular para después del verano.
Alexander-Arnold se ha consolidado en los últimos años como uno de los mejores laterales del mundo. Con una Champions League y dos Premier League a sus espaldas, lleva varias temporadas llamando la atención de los mejores equipos del mundo.
En el curso presente, comparado con los laterales de las grandes ligas europeas, lidera en varias estadísticas a nivel ofensivo, siendo uno de los jugadores más fiables con el balón en los pies.
Según hemos podido analizar en el Laboratorio de ElDesmarque, con datos exclusivos de la Premier League, Alexander-Arnold es el lateral en Europa con más ocasiones creadas (1,91 por partido) y con más progresiones de balón (número de veces que el jugador avanza el balón 10 metros o más cada 90 minutos).
Además, el futbolista todavía del Liverpool se encuentra en el top 3 de laterales con mayor participación xG (cantidad de goles esperados en los que ha participado el jugador) y en centros completados por 90 minutos, con un total de 1,91.
En comparación con los laterales derechos del Real Madrid, el inglés registra mejores estadísticas ofensivas que los blancos. Tanto Lucas Vázquez como Fede Valverde, quien también se ha desempañado en esa posición, tienen un peor rendimiento ofensivo desde la derecha. En este caso no hemos comparado con Dani Carvajal al tener pocos minutos en esta temporada y desconocer cómo volverá a los terrenos de juego.
Alexander-Arnold supondría un estilo diferente de jugar, asumiendo gran parte del control del balón debido a su gran manejo. Asume mucho más protagonismo que Lucas Vázquez o Fede Valverde, con más progresión de balón o más ocasiones creadas. Además, es un gran centrador, completando 1,59 por partido y con más del 25% de acierto.
Sin embargo, Alexander Arnold ha sido muy criticado en las últimas temporadas por sus labores defensivas. Teniendo en cuenta sus datos en Premier League, el lateral se encuentra entre los peores de Europa en varias estadísticas clave.
Tanto en la eficiencia aérea como en la relación entre entradas/fue regateado, el jugador del Liverpool se encuentra entre los 5 peores. Además, registra 2,72 recuperaciones por partido, por debajo de la media.
Volviendo a comparar con los jugadores del Real Madrid, Alexander-Arnold sale muy perjudicado en el aspecto defensivo. Tanto Fede Valverde como Lucas Vázquez tienen un porcentaje de entrada/fue regateado muy superior al inglés. Aunque, curiosamente, el del Liverpool registra más recuperaciones por 90 minutos que los dos madridistas.