La Audiencia Provincial de Valladolid ha condenado a un año de prisión por un delito de odio a cada uno de los cinco acusados de insultar a Vinicius en la visita del Real Madrid al Real Valladolid hace dos temporadas, en un partido disputado disputado el 30 de diciembre de 2022 en el Estadio José Zorrilla.
Esto supone un antes y un después para el fútbol. Eloi Castellarnau, abogado, ha estado en el canal de Twitch de ElDesmarque para valorar la sentencia.
Para Eloi Castellarnau, la sentencia es mensaje importante. "La sentencia es un precedente dentro del fútbol", expresó.
En cuanto al significado de la misma, el propio Eloi sostiene que debería haber un determinado margen en la libertad de expresión, especialmente si se trata de fútbol.
"Lo que digo como aficionado al fútbol es que debemos tener un poco de margen a la libertad de expresión. Terminaremos acudiendo a la ópera", dijo.
Otra de las cuestiones está en el análisis de la sentencia. "Creo que la sentencia es importante, pero puede que a lo largo de los próximos años veamos a tribunales tipificando qué es delito o no", reconoció Eloi.
En esta línea, admite que hay que ver dos partes: "Hay una parte importante objetiva y subjetiva. En este último hay que entrar si este un desprecio sobre una persona negra. Hay que ver si existe una voluntad de despreciar a alguien por su raza", explicó.
Esos insultos, "proferidos con la indudable intención de humillar y lesionar la dignidad del jugador por evidentes motivos racistas, resultaron documentados por varios vídeos de aficionados que presenciaban el encuentro desde distintos puntos del graderío" y fueron publicadas en redes sociales.
Tales expresiones tuvieron gran repercusión pública a nivel nacional e internacional y dieron lugar a la apertura frente a los acusados de expedientes administrativos de sanción actualmente suspendidos por la Comisión Estatal Contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte.
Vinicius ha renunciado a ser indemnizado por el agravio sufrido por estos hechos, mientras los acusados han presentado escrito reconociendo los hechos con el componente racista de sus expresiones y disculpándose por los mismos.