Es Noticia

Primera sentencia en España que condena los insultos racistas por cánticos contra Vinicius en Valladolid

Pacheta da indicaciones ante Vinícius.
ElDesmarque

La Audiencia Provincial de Valladolid ha condenado a un año de prisión por un delito de odio a cada uno de los cinco acusados de insultar a Vinicius en la visita del Real Madrid al Real Valladolid hace dos temporadas, en un partido disputado disputado el 30 de diciembre de 2022 en el Estadio José Zorrilla.

Los encausados han ratificado este miércoles que asumen esa pena una vez alcanzado un acuerdo entre las partes, tras lo que el magistrado presidente de la Sala ha adelantado el fallo de la resolución judicial.

Según las conclusiones provisionales de conformidad de la Fiscalía, que han reconocido los acusados en la Audiencia de Valladolid, los hechos ocurrieron en diciembre de 2022. Fue en el tramo final cuando Carlo Ancelotti decidió sustituir a Vinícius y, de camino al banquillo por la zona exterior del terreno de juego, los investigados profirieron los insultos.

Los insultos racistas a Vinícius en Valladolid

Esos insultos, "proferidos con la indudable intención de humillar y lesionar la dignidad del jugador por evidentes motivos racistas, resultaron documentados por varios vídeos de aficionados que presenciaban el encuentro desde distintos puntos del graderío" y fueron publicadas en redes sociales.

Tales expresiones tuvieron gran repercusión pública a nivel nacional e internacional y dieron lugar a la apertura frente a los acusados de expedientes administrativos de sanción actualmente suspendidos por la Comisión Estatal Contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte.

Vinicius ha renunciado a ser indemnizado por el agravio sufrido por estos hechos, mientras los acusados han presentado escrito reconociendo los hechos con el componente racista de sus expresiones y disculpándose por los mismos.

Por acuerdo con las acusaciones, han asumido no acudir a partidos de fútbol en estadios públicos durante el periodo de suspensión de la condena.

Los hechos constituyen cinco delitos de odio y contra la discriminación, por lo que cada encausado ha sido condenado a un año de prisión.

Además, cuatro de los cinco procesados deberán abonar una multa de nueve meses a razón de seis euros diarios - 1.620 euros -, y el quinto una multa de nueve meses a razón de cuatro euros - 1.080 euros -.

La Audiencia impone también la inhabilitación especial para profesión u oficio educativos, en el ámbito docente, deportivo y de tiempo libre, por un tiempo superior a tres años a la duración de la pena de privación de libertad.

Está previsto comunicar la sentencia a la comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte, a efecto de los expedientes administrativos incoados.

El tribunal ha suspendido la ejecución de la pena de cárcel a petición de las partes durante tres años, periodo en el que los encausados no podrán volver a delinquir, deberán estar a disposición del tribunal y comunicar cualquier cambio de domicilio.

Iván Sánchez sigue a Vinícius.

Escribir comentario 1 comentario
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar

  1. Ja js

    No ha, salido ya a la calle una mujer que enveneno a la gente?, hemos llegado un momento que insultar a Vinicius (mereciendolo) puede costar más disgusto que intentar acabar con una vida