La etapa de Luka Modric en el Real Madrid ha llegado a su fin. Este sábado jugará su último partido en el Santiago Bernabéu después de 13 temporadas en el equipo. Se despedirá de su afición como capitán, como jugador más laureado de toda la historia del club y con el respeto de todo el mundo del fútbol.
Pese a los rumores de que Xabi Alonso había pedido a la entidad merengue que renovase al '10' para su primera temporada en el banquillo blanco, la sensación era que el futbolista de 39 años pondría punto final a su estancia en Chamartín este verano. Y lo ha confirmado a través de un post en sus redes sociales en el que reconoce que ha llegado "el momento que nunca quise que llegara".
Con su salida confirmada, hemos acudido a El Laboratorio de ElDesmarque para conocer qué pierde el Real Madrid al no contar con Luka Modric.
A lo largo de este curso, Modric ha seguido dominando el centro del campo del Real Madrid en muchas ocasiones. En los más de 50 partidos que ha disputado, el croata ha dejado unas estadísticas que hablan muy bien de él.
Hemos analizado algunas de ellas a través de Driblab, tal y como se puede observar en el gráfico adjunto a continuación. Por ejemplo, es el mejor jugador del Real Madrid en cuanto a ocasiones de gol creadas y al peligro esperado (xT). Esto es, el peligro generado al desplazar el balón a zonas peligrosas.
Dani Ceballos le supera en cuestiones relacionadas con la progresión de balón o la construcción xG. El '10' es de los mejores centrocampistas merengues en cuanto a pérdidas de balón y acciones fallidas en campo propio y tampoco se maneja mal en los duelos, donde obtiene un porcentaje de éxito del 83%.
Modric ha cosechado cuatro goles y nueve asistencias en esta temporada y, a continuación podemos comprobar su área de influencia en el juego sin tener en cuenta las acciones a balón parado.
Ha efectuado 64 pases clave (38 de ellos en campo contrario), generando más de 3.2 asistencias esperadas, con más de un 90% de acierto en el pase y un peligro esperado superior al 17,6%.
Además, en cuanto a la participación en las secuencias ofensivas del Real Madrid, es el quinto jugador con más contribuciones. Solo Kylian Mbappé, Arda Güler, Vinicius Jr y Dani Ceballos le superan. Luka está por encima de jugadores como Jude Bellingham, Rodrygo Goes o Brahim Díaz, que juegan en una posición más adelantada que él.
Xabi Alonso hizo campeón al Bayer Leverkusen con un mediocentro protagonizado por Granit Xhaka, Exequiel Palacios y Robert Andrich -con más protagonismo este año-, a los que se ha unido Aleix García este año.
Una estadística publicada por The Athletic revela que los futbolistas de la sala de máquinas del cuadro alemán juegan al primer toque mucho más que los blancos. Y eso, seguro, le gusta a Alonso, que tiene claro que en un partido "tienen que pasar muchas cosas" para que su equipo "sea dominante y sepa jugar al fútbol moderno".
Pero en otros aspectos, los centrocampistas del equipo farmacéutico están por debajo de los del Real Madrid. A nivel físico, por ejemplo, tan solo Xhaka está cerca de ellos.
De hecho, el suizo supera a Fede Valverde en cuanto a kilómetros recorridos, pero el uruguayo es muy superior a nivel de esfuerzos de una intensidad alta (HSR y sprints).
Palacios, Aleix y Andrich están por debajo de sus homólogos blancos en la gran mayoría de registros físicos, un aspecto importante en el esquema de Xabi Alonso.