Es Noticia

De Fred Pentland a Robert Robles

Diego Domínguez

A lo largo de los ochenta y ocho años de historia del Real Oviedo, han sido muchos los técnicos que han pasado por el banquillo del Carlos Tartiere para dirigir al equipo carbayón.

Desde Fred Pentland, técnico británico que cogió las riendas del equipo carbayón en el Campeonato Regional asturiano tras la fusión del Real Stadium Club Ovetense y el Real Club Deportivo Oviedo, y hasta el reciente ascenso al primer equipo de Robert Robles, han sido un total de 68 técnicos -algunos de ellos en varias etapas-, los que han dirigido los designios del Real Oviedo.
Entre todos ellos cabe destacar las figuras de hombres como Vicente Tonijuán García, que logró el primer ascenso del equipo carbayón a Primera División y que pasó de ser el máximo goleador del Real Oviedo por aquel entonces, a realizar funciones de técnico. El propio preparador renunció al cargo tras el ascenso por considerar que no estaba capacitado para dirigir al equipo en la élite haciéndose cargo del mismo Emilio Sampere.
Manuel Meana, pasó a la historia por ser el técnico que, hasta la fecha, permanecío más temporadas como entrenador del primer equipo azul. A finales de la campaña 1941/1942 desembarcó en el Real Oviedo, logrando la permanencia en Primera División. Ya en 1974 accedió al cargo, Vicente Miera, que entrenó al cuadro carbayón cuatro temporadas en dos épocas diferentes -1974/1975 y 1987/1988-, logrando el último ascenso a los azules a Primera División.
En el 1992, Javier Irureta llevó al equipo de la capital asturiana a la UEFA, en la que ha sido la única participación europea de los azules, mientras que Radomir Antic, ha sido el último entrenador que ha dirigido a los ovetenses en Primera -temporada 2000/2001-.
Tras el descenso administrativo a Tercera División, dos ex jugadores azules como Antonio Rivas -2003/2006- y Félix Sarriugarte -2012/2013-, también se hicieron cargo del equipo con mayor o menor fortuna, pero además hay que destacar la figura de otros técnicos como el recientemente desaparecido Luis Aragonés (1999/2000) o al uruguayo Óscar Washington Tábarez, que tras su paso por el banquillo del Tartiere, en la temporada 1998/1999, desde 2006 es seleccionador nacional de su país.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar