Es Noticia

Hacienda tiene las llaves

La empresa Boer Power podría entrar en el Oviedo. (FOTO: www.boerpower.com)

Incluso más importante que un ascenso a la Liga de Fútbol Profesional será para el Oviedo alcanzar un acuerdo con Hacienda para pagar la deuda que aún mantiene la entidad azul con la Agencia Española Tributaria (AET) pendiente de la suspensión de pagos. Aunque el plazo alcanza hasta diciembre, la intención de los responsables oviedistas es solventarlo lo antes posible.

Hace diez años, el Oviedo consiguió un acuerdo muy beneficioso para hacer frente a la enorme deuda que arrastraba y que amenazaba su supervivencia. Los acreedores privados aceptaron ir cobrando en función de los ingresos que la sociedad obtuviese por traspasos de futbolistas. El acuerdo con los organismos públicos fue diferente. En función de la categoría deportiva, el Oviedo haría frente a unos pagos concretos -en Segunda B 300.000 euros al año- las cantidades crecían en función de la categoría, pero los fracasos deportivos hicieron que la deuda apenas descendiese.
A día de hoy, el Oviedo mantiene unos 12 millones de euros pendientes de pago con Hacienda y Seguridad Social y debe encontrar una fórmula para pagarlos y de la bondad de ese acuerdo dependerán, en buena medida, las posibilidades de mantener equipos competitivos y con opciones de volver a la LFP.
A favor del Oviedo está la presencia del Grupo Carso como accionista de referencia. La figura de Carlos Slim puede ejercer de garante para que los responsables de Hacienda flexibilicen sus posiciones con el convencimiento de la solvencia de una de las mayores fortunas del planeta.
Además, desde el club ya se avanzó la posibilidad de abrir una nueva ampliación de capital a la que acudiría el Grupo Carso, pero sin llegar a superar el 50% del capital social.
Para garantizar esa situación de equilibrio, el consejo busca posibles inversores y en las últimas horas se ha vinculado a la empresa china Boer Power, propiedad de Qian Yixiang, cuya fortuna está cifrada por la revista Forbes en 313 millones de euros y según publicó hoy el diario La Nueva España. Esta empresa ya tiene intereses en Asturias y podría reforzar su presencia de la mano del Oviedo y de Slim
Jorge Menéndez Vallina reconoció hoy que había contactos con ellos pero sin confirmar nada en concreto, "sólo digo que damos la bienvenida a todos los que quieran participar y que este proyecto se merece esto y más. Hay cosas avanzadas pero no hay nada cerrado". El presidente azul reconoció que "dependemos de una negociación con la Agencia Tributaria, ese será el primer paso, una vez que negociemos eso veremos las soluciones".

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar