Es Noticia

Roberto Suárez apuesta por el ascenso del Oviedo y del Cádiz

Roberto Suárez, en su etapa como director deportivo del Cádiz.
María Suárez

Roberto Suárez es sin duda una de las voces más autorizadas para analizar el choque que enfrenta a Real Oviedo y Cádiz Club de Fútbol por una plaza en Segunda División. El asturiano militó como jugador en ambos equipos, llegando a ser incluso director deportivo del club gaditano.

En la tertulia ‘Chus de Labra’ de Onda Cero Asturias, ha analizado el estilo de juego de ambos equipos y lamenta el cruce, aunque le servirá para reencontrarse con muchos conocidos de su etapa en Cádiz, donde residió casi diez años. "Esperaba que no se cruzaran, pero me temía que pudiera llegar a pasar. Estaba con la familia, que es gaditana, y no lo deseábamos, pero por otro lado también vamos a encontrarnos con gente conocida y del club".
El asturiano se muestra dividido y aboga por el ascenso de ambos equipos, antes o después en esta promoción de ascenso: "Son los dos clubs que más me han dado futbolísticamente como profesional y el deseo mío y de toda mi familia puede llegar a cumplirse y estén los dos en Segunda División", apunta el ex futbolista.
Si algo ha marcado la actualidad del Cádiz ha sido la lesión de larga duración de su lateral, Andrés Sánchez. El jugador se fracturaba el peroné durante el entrenamiento del martes, y es sin duda el mayor hándicap que afronta ahora la entidad andaluza. Suárez tiene claro que aunque al final, cuente lo que pasa en el césped, el varapalo de la lesión deja cierta incertidumbre. "La baja de Sánchez afecta porque es un pilar claro, ha faltado durante un par de meses por lesión y se ha visto que el equipo puede quedar cojo sin él. Obliga a retocar ciertas parcelas del once titular en caso de que no firmen a alguien... Quieras o no, crea dudas, no afecta al convencimiento del equipo pero es una ventaja para el rival", explica.
Poco margen queda en un choque tan igualado y en el que los rivales se estudian desde hace tiempo, para el ex director deportivo del Cádiz, la clave reside en los jugadores y en que ambos equipos mantengan sus estilos. "Ahora mismo, por la similitud de plantillas y situación, todo depende ya de los futbolistas. Que no haya errores, que se tomen decisiones acertadas... porque lo demás está muy controlado y no habrá grandes ventajas fruto de las sorpresas tácticas. Depende más de cómo se dé el partido y de situaciones de errores y aciertos".
En cuanto al análisis de ambos equipos, para Suárez "la plantilla del Oviedo es un poco más equilibrada que la del Cádiz, aunque, siendo ambos ofensivos, el camino al gol es diferente". El exfutbolista define al ataque del Cádiz como "más vertical, más rápido llegando al área", mientras que el Oviedo "propone mucho más tener el balón, la elaboración y la paciencia, tiene más tranquilidad para llegar a crear ocasiones en área contraria", explica.
"Errores en salida de balón, o en creación y que cojan al equipo mal colocado dan ventaja al Cádiz. También puede ser que el Oviedo tenga una gran posesión, y al Cádiz le cueste correr y lo note...", explica el asturiano, pero apunta también que de nada sirve todo ello si luego "un balón parado te desarma el equipo".
La seña de identidad que ha mantenido el Oviedo hasta ahora ha sido la regularidad y su estilo elaborado de juego, y Roberto Suárez aboga por que las cosas se mantengan como tal de cara a un choque "de tanta tensión, donde hay mucho respeto y se sabe que hay un partido de vuelta". El de Grao asegura que "hay que tener muy claro que no se puede desajustar ni volver uno loco porque al final en estos cruces lo puedes pagar muy caro".
Conocedor de cómo ha afrontado el Cádiz esta temporada, se pone en el lugar de Claudio Barragán, entrenador de los amarillos y no ve fácil la coyuntura respecto a la lesión de Sánchez. "Ahora Claudio tiene que decidir si seguir con lo mismo o pasar a Josete al lateral izquierdo, que es un central de toda la vida. Y meter a un pivote de central. Tiene que decidir si seguir con lo que tiene hasta ahora, o improvisar tras la lesión", señala ante la posibilidad de que se fiche a alguien.
Si el Cádiz tiene algún punto débil, para Suárez ha sido paliado en gran parte por el trabajo Barragán, aunque nunca se está libre de caer en esos errores de falta de atención. "Con Claudio mejoraron muchísimo el equilibrio entre la defensa y el ataque, pero no han llegado a mejorar del todo la constancia. El equipo tenía muchas lagunas, hacía veinte minutos de Champions y de repente desaparecía, nadie tomaba el mando del equipo. Eso se ha mejorado pero quizá sea la mayor duda en torno al Cádiz, que le pase con un Coruxo como al Oviedo, o un Arroyo allí, es posible, pero en un partido como este es difícil que ocurra", apunta.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar