Llegó el día. El día que ambos equipos llevaban toda la temporada esperando, y es que a las cinco de la tarde comienza la primera parte de una eliminatoria histórica. Tras diez meses de competición regular Real Oviedo y Cádiz cruzan sus caminos, y lo hacen en el Carlos Tartiere. El estadio carbayón alberga la ida de la eliminatoria y afronta también el primer lleno de su historia. Las 1.000 entradas que el club asturiano enviaba a Cádiz se agotaban tras una hora a la venta, y las 29.500 restantes apenas duraban 27 horas a la venta. Más de cinco horas de cola hicieron algunos para conseguir localidades de acompañante o público general en las oficinas y en la tienda del Real Oviedo.
Desde Cádiz se fletaron quince autobuses gratuitos para viajar a Oviedo, y no eran pocos los que hicieron cola durante la noche para conseguir una de 1.000 localidades. En apenas dos horas se agotaron.
El Oviedo de Sergio Egea se presenta ante el Cádiz con los mejores números de la categoría, lo hace siendo el equipo que más marca, el que mayor puntuación ha conseguido y teniendo en sus filas al delantero que más marca.
Pero de nada sirven los números en una eliminatoria a 180 minutos, y la realidad es que la vuelta en Carranza, con la 'Tacita de Plata' a su favor, gusta y mucho a los gaditanos. Los de Claudio Barragán llegaban al playoff con problemas a la hora de cubrir la banda derecha a su defensa. Contaban ya con la ausencia por lesión de Oscar Rubio y la falta de recambio natural para ese lateral, por lo que Mantecón cumpliría esa función.
La dificultad añadida vino con la desafortunada lesión de Andrés Sánchez, el lateral izquierdo, que se fracturaba el peroné en el primer entrenamiento de la semana. El Cadiz FC se vio obligado a fichar para cubrir la posición, y dos después del infortunio, se presentaba a Alberto Prada, lateral procedente del Zamora. Sin embargo, y así lo ha dejado claro el entrenador amarillo, quien jugará será Tomás, el canterano. El técnico pretende dar así todo el apoyo posible al joven de 20 años, que asume la responsabilidad tras la baja de Sánchez.
El Oviedo por su parte, ha vaciado la enfermería en las últimas semanas. El último en abandonarla ha sido Dioni, el delantero entra en la convocatoria pero Egea ya le ha descartado para el partido, queda por ver si llega para el de vuelta. En todo caso, el técnico argentino cuenta con 19 jugadores tras no pocas lesiones y tratamientos específicos para recuperar efectivos, por lo que es sin duda una gran noticia. Todo apunta a que pondrá a jugar a su once de gala manteniendo la mayoría de nombres que han sido titulares a lo largo de la temporada. Plantel que, por otro lado, han hecho del Real Oviedo líder la mayor parte de la misma, siendo la regularidad su mayor baza.
El partido de este domingo se presume diferente a todo lo que se ha venido jugando en temporada regular y eso lo saben bien ambas partes. Tanto desde Oviedo como desde Cádiz se ha hecho hincapié en lo igualada que está la eliminatoria y en lo importante que va a ser el factor psicológico. Ambos equipos son conscientes de la historia y las aficiones que llevan detrás, y que cualquier detalle puede ser crucial en una eliminatoria.
Lleno en el Carlos Tartiere para recibir a un Cádiz que cuenta en sus filas con un ex oviedista como Aulestia. Jon Erice, por su parte, actual centrocampista del Oviedo, también pasó por tierras gaditanas pero sin demasiada suerte. Un duelo histórico e igualado, que despierta interés a nivel nacional e internacional (si atendemos a la cantidad de 'shareholders que atesora el club carbayón) y que contará con un palco de lujo.
El principal accionista del Real Oviedo y el hombre más rico del mundo después de Bill Gates, Carlos Slim, se encuentra de visita en la capital asturiana por primera vez y acudirá al encuentro frente al Cádiz. Lo hará en compañía de Arturo Elías, su yerno y habitual encargado de gestionar desde México lo relacionado con el club, y gran parte de su familia.
Un choque histórico, sin duda, en el que comienzan a ponerse en juego las ilusiones de dos de las mejores aficiones del país. Estas, precisamente, tienen previsto un hermanamiento en los aledaños del estadio en torno a las tres de la tarde. Además la afición del Oviedo, encabezada por SYMMACHIARII, tiene previsto un tifo en el que participe la práctica totalidad del campo.
Alineaciones probables:
Real Oviedo: Esteban, Dani Bautista, J. Vila, David Fernández, Nacho López; Erice, Omgba; Susaeta, H. Font, Borja Valle y Linares.
Cádiz F.C.: Aulestia, Mantecón, Servando, Josete, Tomás; Garrido, Navarrete; Kike, Machado, Villar y Jona.
Árbitro: Alfonso Vicente Moral (Colegio castellano-leonés)
TV: Telecable, Canal Sur Televisión