La Liga Adelante ha llegado a su fin, a falta de que se dispute el playoff que decidirá el tercer equipo que ascienda a Primera División. 42 jornadas de tensión, alegrías y decepciones que han dejado como principales triunfadores a Alavés y Leganés, que jugarán la próxima campaña en la Liga BBVA. El Oviedo ha finalizado el noveno con 59 puntos.
Los vitorianos lograron el ascenso el fin de semana pasado y hoy se han asegurado la primera posición del campeonato tras empatar en Tarragona ante el Nástic (1-1). El Leganés, por su parte, hace historia y se convertirá en el quinto equipo madrileño en jugar en la máxima categoría del fútbol español. Este sábado ha logrado la hazaña del ascenso al vencer al Mirandés en Anduva (0-1).
Para conocer al tercer equipo aún habrá que esperar al playoff que disputarán el Nástic, el Girona, el Córdoba y el Osasuna. Los tarraconenses ya tenían asegurada su presencia en las eliminatorias finales, a las que se han unido este sábado el Girona que ha ganado 0-1 a la Ponferradina, el Córdoba que ha empatado frente al Almería (1-1) y el Osasuna que le ha endosado una 'manita' al Oviedo en el Tartiere (0-5). Los grandes perjudicados de la jornada han sido el Alcorcón, pese a ganar 4-1 al Elche, y el Zaragoza que ha caido de forma estrepitosa en Palamós frente a un Llagostera ya descendido (6-2).
En cuanto al drama del descenso, solo quedaba una plaza por conocerse en esta última jornada. Finalmente, ha terminado descendiendo la Ponferradina al caer en casa ante el Girona (0-1), mientras que se han salvado 'in extremis' tanto el Almería con su empate ante el Córdoba en El Arcángel (1-1) como el Mallorca con su triunfo en Zorrilla (1-3). Acompañarán a la Ponferradina a la categoría de bronce el Llagostera, el Albacete y el Bilbao Athletic.