El Osasuna se juega la vida este sábado en el Tartiere ante un Real Oviedo que enterró sus últimas opciones de playoff el pasado fin de semana tras caer ante el Zaragoza en La Romareda (1-0). Los navarros deben ganar y mirar de reojo a El Toralín, donde el Girona tiene que ganar a una Ponferradina que se juega la vida para no descender.
Para vislumbrar el último Oviedo-Osasuna en terreno asturiano hay que remontarse quince años atrás, a la temporada 2000-2001. En aquella ocasión, el conjunto rojillo se impuso en el Tartiere por 2-3, en la última temporada del conjunto carbayón en la máxima categoría del fútbol español. Desde aquel partido, ambos clubes han vividos etapas totalmente contrapuestas. El Oviedo entró en la peor crisis institucional y deportiva de su historia que lo llevó incluso a pasar por el infierno de la Tercera División, mientras que el Osasuna vivió su etapa dorada llegando a clasificarse para una semifinal de la UEFA.
A pesar de este último precedente, el Oviedo históricamente guarda buenos recuerdos de sus enfrentamientos ante los navarros en el Carlos Tartiere. Los 24 choques disputados se han saldado con un balance de 17 victorias oviedistas, 4 empates y tan solo 3 victorias pamplonicas. Por tanto, el Osasuna no solo se encontrará con un Oviedo herido, sino que también se topa con la historia de cara a conseguir el objetivo del playoff.