El Real Oviedo y el Málaga son dos históricos del fútbol español. Por sus plantillas han pasado grandes jugadores, aunque uno de los más importantes del panorama nacional ha pertenecido a ambas entidades, pero no vestido de corto. Es el caso de Fernando Hierro, que formó parte del club de su tierra como Mánager General y, años después, tuvo su primera experiencia al frente del banquillo de un equipo en el cuadro carbayón. Un nexo de unión entre ambos clubes.
Fernando Hierro, tras su dilatada trayectoria como futbolista, comenzó a ejercer como Director Deportivo de la Federación Española, estando al frente de la parcela deportiva durante la consecución de la Eurocopa de 2008 y el Mundial de 2010.
Tras dejar el cargo, el malagueño inició en el verano de 2011 una aventura en los despachos del Málaga. En lo deportivo, el equipo logró la histórica clasificación para la Champions del Málaga al acabar en cuarta posición. Pero la situación institucional del Málaga era convulsa y Fernando Hierro decidió no continuar en la entidad el verano siguiente.
Después de esta experiencia, el veleño comenzó a fomentar su carrera como técnico. Tras ser segundo de Carlo Ancelotti en el Real Madrid, el Oviedo le ofreció su primera oportunidad como primer entrenador en la campaña 2016/2017. Tras toda la temporada metido en la lucha por los puestos de play off, una mala racha de resultados en las últimas nueve jornadas le hizo caer hasta la octava plaza, quedándose fuera de la pelea por el ascenso.
No se vistió de corto con ninguno de los dos equipos, pero Fernando Hierro ha formado parte de dos históricos como el Oviedo y el Málaga en los últimos años, lo que le convierte en un lazo fuera del terreno de juego entre ambas entidades