Yoel Bárcenas es uno de los jugadores franquicia del Real Oviedo. La temporada pasada anotó seis goles, y con la baja de Berjón fue el mejor hombre de Anquela. Esta temporada no tuvo muchos minutos con Sergio Egea porque su llegada a Oviedo se produjo al final de la pretemporada. Con Javi Rozada, el panameño ha vuelto a jugar, y a pesar de no estar a su mejor nivel, ha conseguido anotar dos goles.
Yoel comenzó jugando al fútbol en su país natal, en Panamá. Allí militó en el Colón de manera ininterrumpida desde la temporada 2012/2013, hasta la 2014/2015. En ese momento puso rumbo al continente europeo, para probarse en Croacia. Jugó en el RNK Split, aunque los problemas económicos de la entidad impidieron que pudiera completar una temporada entera en el fútbol croata. Volvió a Panamá y jugó en su club de origen lo que restó de temporada.
En el siguiente curso también abandonó su país para probar suerte, pero continuó en centroiamérica. Salió cedido a México y jugó en el Cafetaleros. En el curso 2016/2017 fue el último año jugando en su país, en el Arabe Unido. Tras su periplo en Panamá volvió al Cafetaleros, y de ahí a Oviedo, donde jugó la ultima temporada.
Yoel Bárcenas compagina sus participaciones en las competiciones de clubes con su presencia en el combinado nacional absoluto de Panamá. Este verano ha jugado la Copa Oro y se eliminó en cuartos de final. En la fase de grupos se clasificó como segunda, por detrás de Estados Unidos. El extremo fue titular en tres de los cuatro partidos logrando un tanto en el partido inaugural.
Sin duda su mayor experiencia internacional fue participar en el Mundial de Rusia del año 2018. Fue la primera ocasión en la que Panamá estaba en un mundial, y lo hizo con la mejor hornada de jugadores de la historia. Bárcenas estaba entre ellos. Su actuación en la cita mundialista no pasó de la fase de grupos, pero quedó encuadrada en uno de los grupos más complicados. Junto a ella estaba Inglaterra, Bélgica y Túnez. Yoel no marcó en el torneo, pero firmó un gran Mundial.
La última vez que el Oviedo fichó a un jugador en un mundial fue en 1998. En aquel año, tras el Mundial de Francia, firmó a Peter Moller, de origen danés, y procedente del PSV Eindhoven.
Con la llegada de Bárcenas al Oviedo, el club se expandió a América Central. El club carbayón no era un desconocido en esa tierra. El exselecionador absoluto panameño Dely Valdés jugó en Oviedo a finales del siglo XX y principios del siglo XXI. A raíz del fichaje de Yoel las búsquedas en internet del Oviedo se dispararon en Panamá, e incluso se comenzaron a televisar los partidos. Fernando Cuenco, presidente de la peña azul de Panamá nos ha transmitido el sentir oviedista del país. En Panamá están pendientes de la última hora del Oviedo, y ven al club asturiano como un trampolín para impulsar la carrera de Yoel en Europa.