Durante el último partido disputado en el Carlos Tartiere entre el Real Oviedo y el Cádiz, el fútbol no fue el protagonista. La polémica arbitral decantó el encuentro después de no señalar la agresión de Fali a Christian Fernández, que pudo acabar dejando el equipo amarillo con un efectivo menos en la primera parte. Un fallo de comunicación en el VAR, que estuvo un rato sin funcionar, puede ser el origen. Y es que, la herramienta o el uso que se hace de ella no parece estar acertando y varios equipos de LaLiga Santander ya se han quejado de ello.
En los últimos días, el videoarbitraje ha estado en el foco de la actualidad futbolística, pero en el sentido negativo.
La polémica en el Carlos Tartiere no ha sido la única de la jornada. Cabe recordar que el fallo de comunicación en la herramienta provocó incluso que el inicio de la segunda parte se retrasara durante varios minutos.
Ante los fallos y el criterio a la hora de revisar una jugada o no, algunos clubes de Primera división ya se han quejado públicamente de ello.
El Osasuna anunció hace dos días a través de un comunicado oficial que haría una queja formal ante la RFEF por la aplicación del VAR.
El club rojillo no entiende cómo no se señaló penalti sobre Darko Brasanac tras la revisión del VAR durante el duelo ante el Atlético de Madrid de la última jornada.
El Betis también alzó la voz para mostrar su disconformidad por las acciones polémicas en las que no había entrado el VAR.
"Qué lástima no conseguir ayer los tres puntos y sumar la cuarta victoria consecutiva. Y es que cuando aparece #LaDobleVARaDeMedir, todo se vuelve más complicado...", publicó el club en su cuenta de Twitter.
El Celta ha presentado una queja a la Real Federación Española de Fútbol para denunciar que el VAR no entrase en la señalización de dos penaltis a su favor -a Brais Méndez y Lobotka-, dos expulsiones, a Cucho Hernández y Reina en el duelo frente al Mallorca.
Por todo ello, el Real Oviedo no ha sido el único equipo perjudicado por la herramienta de la jornada en España. Por el momento, el club no se ha quejado de forma oficial de ello.
El VAR sólo está sirviendo para los fuera de juego, porque los que lo manejan no pueden dibujar las líneas de comprobación a mano.Lo puedo escribir en mayúsculas, pero no más claro.