Es Noticia

¿Qué ocurriría si LaLiga se prolonga más allá de junio?

Rodri celebra su tanto al Rayo Vallecano (Foto: LaLiga).

Han pasado tres semanas desde que LaLiga suspendió las competiciones bajo su mandato. En principio, el tiempo de paralización iba a ser de dos semanas, pero finalmente se tomó la decisión de supeditarse a la decisión del Gobierno y del resto de autoridades. Los jugadores del Real Oviedo siguen ejercitándose en sus domicilios esperando por el desenlace de la situación.

Esta incertidumbre por saber si se va a reanudar la competición, y en tal caso cuándo, está provocando quebraderos de cabeza a los clubes porque los contratos finalizan con fecha 30 de junio. El Oviedo no es ajeno a esta preocupación y gran parte de su plantilla, si no media renovación, serían agentes libres el 1 de julio.

Sangalli celebra su gol al Extremadura en Almendralejo (Foto: LaLiga).

¿Qué ocurre si la competición se demora más allá del mes de junio? Aún no hay respuesta a esta pregunta por dos motivos, el primero de ellos es obvio, no se sabe si se va a retomar LaLiga, pero la segunda razón, y la más importante es que no se ha establecido ninguna fórmula legal al respecto. Es decir, que los máximos responsables del fútbol guardan silencio ante esta cuestión. Nunca se había dado esta tesitura y por ello no hay, aún, una solución. Para complicar más el asunto, los jugadores, en la recta final de sus contratos, son libres para negociar con otros clubes y cabe la posibilidad que se hayan llegado a acuerdos.

La FIFA ha creado un grupo de trabajo con la confederaciones, las ligas, los clubes y FIFPro con el objetivo de tomar decisiones necesarias para abordar este problema. Varias son las soluciones posibles: Desde la reducción de la ventana de verano para que ésta no empiece hasta que la temporada acabe, hasta obligar a los jugadores a mantenerse en su equipos mientras la temporada no finalice. Esta última posibilidad deja muchos resquicios legales, en cuanto significaría que un tercero se inmiscuyera en un contrato de trabajo entre un club y un futbolista. También existen soluciones menos dramáticas como permitir las renovaciones de contrato por tiempo limitado o permitir a los jugadores fichar por otro club y no inscribirse, militando en el primer equipo hasta que acabe la competición. Estas últimas circunstancias ya tendrían que contar con el acuerdo entre las partes, como en cualquier contrato de trabajo.

Centrándonos en el conjunto ovetense, los azules cuentan con varios jugadores en su plantilla que acaban contrato: Rodri, Ibra, Coris, Lolo, Alfonso Herrero, Champagne, Christian, Saúl Berjón. Estos dos últimos tienen contactos con la entidad para prolongar su vinculación contractual. Hay otro grupo de jugadores del Oviedo que están cedidos y el 30 de junio volverán a sus equipos de origen: Lunin, Bárcenas, Ortuño y Luismi. En resumidas cuentas, hay 12 jugadores de la actual plantilla que estarán libres en julio, salvo renovación.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar