Es Noticia

Del aula a la UCI: la historia de un enfermero de Asturias que lucha contra el COVID-19 en Madrid

Periodista. De norte a sur pegada al balón.

Fernando Gárate es uno de tantos sanitarios que está luchando en primera línea contra el coronavirus en España. A sus 21 años está a punto de concluir el Grado en Enfermería en la Universidad de Navarra, pero nunca hubiese imaginado que sus estudios iban a terminar con un máster como el que está haciendo en la UCI de la Clínica Universitaria de Navarra de la Comunidad de Madrid. La situación de emergencia que atraviesa el país ha puesto una auténtica prueba a este joven enfermero de Asturias y ElDesmarque ha tenido el privilegio de conocer de cerca su historia.

Este ovetense, que estudia en Navarra, se encontraba como cualquier otro ciudadano en su domicilio cumpliendo el confinamiento. "Me llamaron de la clínica para incorporarme a un puesto nuevo para el que me apunté como voluntario, que se ha creado de auxilio de enfermería debido a la situación que vivimos en todo el país".

Pese a no haber concluido el grado, éste es "un puesto que se contempla en estados de alarma y en situaciones excepcionales por el que se pueden incorporar al equipo sanitario a estudiantes de último grado de Enfermería y de Medicina y a MIR y EIR que no tengan plaza".

A pesar de la complicada situación, asegura que es "gratificante poder estar ayudando" y explica que sus padres entendieron perfectamente su decisión de aportar su granito de arena.

Fernando trabaja directamente con personas contagiadas por coronavirus y afirma que el día es "bastante intenso" porque son pacientes que "requieren atención completa y un control absoluto porque este virus es poco predecible".

Este enfermero asturiano ha observado cierta mejoría desde que llegó a Madrid: "En la UCI había 14 camas con positivos y ya eran siete los que había cuando terminé de trabajar. Se nota menor número de ingresos".

Nada más llegar al hospital, lo primero que hacen los sanitarios es tomarse la temperatura: "Porque si tenemos fiebre, nos tenemos que ir a nuestro domicilio".

"Después de este primer control, nos vamos a los vestuarios a ponernos nuestro equipo de protección individual: nos ponemos un guante, después una bata que no permite que entre ninguna gota, encima de la bata, otro guante, un gorro, una mascarilla FPP3 porque en la UCI hay muchas partículas que contiene el COVID-19", explica detalladamente Fernando.

Asimismo, este ovetense admite que "a veces usamos las mascarillas más de un turno, pero por suerte aquí contamos con esos EPIs y en otros hospitales ni se cuentan con ellos, estamos protegidos".

Fernando no es el único enfermero principiante que está ayudando en la lucha contra la pandemia: "Somos 15 los de mi facultad, los que hemos tenido la suerte de ayudar y aprender, estamos aquí alojados en un hotel que nos ha facilitado la Comunidad de Madrid y estamos muy arropados por el resto del hospital".

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar