Si hay algo que la sociedad esté demostrando en esta crisis provocada por el coronavirus en España es su solidaridad. Con poco -o con mucho según se mire- se pueden hacer grandes cosas. Es lo que están haciendo un grupo de mujeres en Asturias, que han puesto en marcha una iniciativa solidaria con la que hacen mascarillas para todo aquel que las necesite.
"Todo surgió de la llamada de una amiga que tiene dos residencias de ancianos, que vio que iba a cerrar todo y que no tenía material ni para proteger a los ancianos ni a los empleados", explica Carmen Arias, una de las voluntarias, a ElDesmarque.
De esta petición salió toda una red solidaria made in Asturias: "Nos preguntó si podíamos coserles mascarillas y de ahí ya avisamos por Whatsapp. ¿Quién se apunta a coser mascarillas?", indica Carmen.
Desde ese 22 de marzo, en el que empezaron unas cuantas de amigas a coser mascarillas, ya son 25 personas haciendo este material de protección que se lo hacen llegar a todo aquel que lo necesite: residencias de ancianos, Protección Civil, Policía Nacional, bomberos... ya han recibido su ayuda.
"Se fueron sumando chicas a coser mascarillas. Yo hablo con la gente nueva que se va apuntando, Marga es la que hace el paquete con la tela, bies con hilo y luego están las chicas que están cosiendo. Normalmente le mandamos un tutorial para saber cómo hacerlas, de la medida precisa...", detalla Carmen Arias.
Esta acción solidaria surge de la casualidad y es que "tenemos unos diseñadores con nosotros, De Boda con María, pero el resto no sabemos mucho de costura". "También hay personas que se encargan de empaquetar, repartirlas...". Puro trabajo en equipo.
"Hemos recibido donativos económicos, de material, más luego toda la mano de obra que prestan los voluntarios", señala Arias.
Antes de hacer las mascarillas, Carmen señala que "fuimos al HUCA y preguntamos cuál era la mejor forma posible para que filtraran el máximo posible de partículas, las estamos haciendo de doble capa de algodón con hueco para que entre un filtro".
Para este grupo de voluntarias, el amor y los pequeños detalles con los que fabrican estas mascarillas son fundamentales: "Las hacemos de tela que combinen con el hilo y el bies".
No sólo han repartido material en Asturias, pues una residencia de Cantabria también les pidió ayuda.
"Mientras hagan falta, seguiremos haciendo lo que haga falta porque para eso estamos", relata esta voluntaria.
Para todo aquel que esté interesado en colaborar o que necesite mascarillas, este grupo ha habilitado un correo electrónico (estamoshaciendomascarillas@gmail.com) y un perfil en Instagram para contactar con ellos.