El entrenador del Real Oviedo, Cuco Ziganda, atendió a los medios de comunicación una vez terminada la segunda jornada de entrenamientos en una rueda de prensa atípica. El técnico dudó de la fecha de vuelta de la LaLiga SmartBank y valoró estos primeros entrenamientos tras el confinamiento.
Este jueves una serie de informaciones indicaron una posible vuelta de la Liga para el día 12 de junio, aunque poco después, tomando como referencia el protocolo de LaLiga, se desmintió situando la vuelta del fútbol una semana más tarde, para el 19.
El protocolo de la patronal a instancia de las medidas sanitarias impuestas desde las instituciones marcaba dos semanas de entrenamientos colectivos, fundamentales para los futbolistas en esa necesaria recuperación de una dinámica conjunta. Ante ello, Ziganda abre dos vías de actuación.
"Creo que el 12 de junio vamos a ir un pelín justos. Necesitamos dos semanas entrenando todos juntos. Eso sí, si jugar el día 12 nos sirve para liberar algún partido entre semana para poder entrenar, pues preferiría empezar el 12. Pero si empezar este día es para jugar domingo-miércoles sin pausa, sería precipitado y no ganaríamos nada", refleja, tajante.
Asimismo, en esa misma rueda de prensa, alabó el trabajo de los futbolistas ante esta difícil situación: "La plantilla está bien. La actitud es encomiable, una predisposición admirable, están muy concienciados, sentimos que han venido bien. Están entrenando todos, con más o menos molestias, pero lo están llevando bien. El apartado físico es diferente y medimos cada día el ritmo de los entrenamientos: hay mens jugadores, los esfuerzos son más repetitivos y hay que estar pendiente de todo".
Y, sobre la posibilidad de entrenar en grupos reducidos, añade: "Nos permite incluir matices de estilo de juego, de ideas, movimientos ofensivos. Falta gente (en las sesiones), pero sí nos permite dar apuntes con aspectos del juego que nos gustaría implementar cuando empiece la competición".
Los periodistas no perdieron la oportunidad de conocer la opinión de Ziganda sobre lo sucedido en Alemania, donde se ha vuelto al césped pero sin aficionados en las gradas.
"Esa es la principal diferencia. Falta la chispa. No es fácil para nadie. Es muy triste. La gente buscará alternativas. Los partidos de la Bundesliga que pude ver fueron magníficos en cuanto a fútbol: ritmo, ocasiones, velocidad... Vi muchos muy parecidos a los que se podía ver antes. ¿El 'factor cancha'? Se eliminará un poco, se hará todo más igualado. El público sí que da un plus", subraya.
Para concluir, Ziganda se refirió al concepto de salud mental del futbolista, un aspecto esencial a tratar como consecuencia de la crisis sanitaria. El entrenador navarro no quiere excusas: "Estamos entrenando, pronto competiremos y entonces no nos podremos despistar. Nos jugamos la permanencia, el futuro del club, no hay excusas de ningún tipo, hay que estar preparados al 100%".