La Consejería de Industria, Empleo y Promoción Económica del Principado de Asturias ha tramitado el 96,62% de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) presentados en la comunidad desde la entrada en vigor del estado de alarma decretado por el Gobierno central con motivo de la crisis del coronavirus. En total, la Dirección General de Empleo y Formación ha procesado 12.095 solicitudes que implican a 50.169 personas.
De la cifra total de ERTE tramitados en el Principado, el 92,76%, un total de 11.219, corresponden a causas de fuerza mayor, afectando a un total de 40.701 trabajadores. Mientras que el 7,24% restante, un total de 876, se atribuyen a razones económicas, técnicas, productivas y organizativas, y afectan a 9.468 empleados.
La incidencia sectorial de los expedientes mantiene la misma tendencia desde el inicio de la crisis y los servicios, con 10.4596 solicitudes y 37.016 personas implicadas, encabezan las reducciones de jornada o suspensiones de empleo. A continuación, se sitúan la industria, con 1.244 expedientes, y la construcción, con 259.
El Real Oviedo es el único de los 22 equipos que integran LaLiga SmartBank que no ha tomado medidas con respecto a los salarios de sus futbolistas y/o de otros trabajadores del club. Mientras, en el resto de equipos de la categoría se han llevado a cabo diferentes políticas con los sueldos.
Los empleados comunes del club integran el colectivo más vulnerable, y es por ello que muchos clubes han tratado de protegerles y sólo reducir los salarios de la futbolistas. Este es el caso del Sporting de Gijón, aunque la reducción salarial de la plantilla depende de lo que ocurra con el devenir de LaLiga. Si el campeonato no se reanuda, los jugadores cobrarán un 20% menos, mientras que si se termina el curso, como parece que finalmente sucederá, solo un 10%. Otros equipos que han tomado una medida similar son el CD Mirandés, la SD Huesca, el Cádiz CF, el Deportivo de La Coruña, el Girona FC o la AD Alcorcón.