Es Noticia

Del Vetusta a triunfar en Japón: un ex del Real Oviedo, mejor entrenador de 2020

Ricardo Rodríguez, entrenador del Urawa Red Diamond de Japón (Foto: @REDSOFFICIAL).
ElDesmarque

Cuando un exmiembro del club triunfa, no queda otra que alegrarse de sus logros. Eso ocurre estos días en el Real Oviedo con Ricardo Rodríguez, ahora entrenador del Urawa Red Diamond de la Primera división de Japón pero que dio sus primeros pasos como técnico en el banquillo del Vetusta, filial azul. Y su labor en el fútbol japonés le ha llevado a ser reconocido como el mejor entrenador español en el extranjero en 2020 por la por la web ‘Migrantes del balón’, que sigue el día a día de los jugadores y técnicos que trabajan fuera del país.

Ricardo Rodríguez se impuso con el 70,7% de los votos a favor y superando a Martí Cifuentes (Sandefjord) y a Xavi Hernández (Al Sadd). Son ya varios años los que lleva desarrollando su carrera en el extranjero Rodríguez.

“Muchas gracias por los votos y por todo el apoyo a pesar de la distancia. Me hace especial ilusión”, señalaba Ricardo en un tuit de agradecimiento por el premio recientemente otorgado.

La trayectoria de Ricardo Rodríguez

Ricardo, como jugador, formó parte de las categorías inferiores del Real Oviedo, antes de comenzar su andadura como técnico en el banquillo del filial. De ahí se fue a la escuela de Real Madrid en México. Más tarde regresó a Europa para dirigir al juvenil del Girona, lo que le llevó a convertirse en el segundo al mando de Javier Salamero en el primer equipo, consiguiendo el ascenso a Segunda B.

Más tarde se convirtió en la mano derecha de Juan Ramón López Muñiz en el Málaga CF que logró en la 2007/08 el ascenso a LaLiga Santander, tras lo que pasó a ser director deportivo del club malagueño hasta el año 2010, sentando las bases de un proyecto de futuro.

Después de su aventura malaguista, Ricardo Rodríguez voló hasta Arabia Saudí, donde comenzó como asistente de la selección absoluta hasta que tomó las riendas del combinado sub 17, donde aprendió todo lo que pudo de Frank Rijkaard.

En 2013 fue el encargado de dirigir al primer equipo del Girona durante 18 jornadas, antes de marchar en 2014 a otro exótico destino, Tailandia y aterrizar en 2017 en Japón, donde logró en 2020 ascender al Tokushima Vortis a la élite por segunda vez en la historia del club, haciéndolo campeón y dándole a la institución su primer título. Una trayectoria que le ha ayudado a obtener el galardón de mejor técnico español fuera de nuestras fronteras.

Su éxito le ha llevado a fichar por el Urawa Reds, donde ha impuesto un gran nivel de juego más ofensivo y un cambio de mentalidad.

Ricardo Rodríguez, en un entrenamiento con el Urawa Reds (Foto: @REDSOFFICIAL).

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar