Es Noticia

El sueño europeo del Real Oviedo y el equipín de Irureta: "Va a ser difícil que se repita"

El día 19 de septiembre nunca será una fecha cualquiera para los seguidores del Real Oviedo. Algo de lo que se cumple 30 años desde que el conjunto carbayón debutara en competición europea. Concretamente, lo hizo enfrentándose al Genoa italiano en el estadio Carlos Tartiere, en la primera fase de la primitiva Copa de la UEFA.

Un encuentro que se vivió en la ciudad ovetense de una manera tremenda. Un año que se cumplió el sueño europeo, gracias al título de Copa del Rey del Atlético de Madrid. El equipo que formó Jabo Irureta, como recuerdan muchos en el reportaje realizado por Canal Plus, era un señor equipo que llevó a Europa al equipo carbayón.

Viti, Carlos, entre otros jugadores, rememoran aquella época con Irureta al mando. Una de las frases claves de ese equipo era la siguiente: "Como bajemos la intensidad nos convertiremos en un equipín".

Muchos hablan de esos años, pero lo que está claro, como dice Oli, histórico jugador azulino, comenta "que será difícil que se vuelva a repetir". Sobre todo el ambiente previo a ese encuentro ante el Genoa. El estadio ovetense presentaba un ambiente inmejorable para un partido de tal categoría. En las gradas azules se situaron cerca de 6.000 aficionados llegados desde Génova y ya desde el día anterior llenaron las calles de la capital asturiano con cánticos y banderas, en plenas fiestas de San Mateo.

Jerkan, uno de los jugadores que participó en el Oviedo-Genoa (Foto: Real Oviedo)

La desilusión de la eliminatoria del Real Oviedo ante el Genoa

SIn embargo, la vuelta no fue como esperaba la afición oviedista. El duelo en el estadio Luigi Ferraris y con una actuación muy polémica del árbitro alemán Aron Schmidhuber, finalizó con 3-1 para el conjunto italiano. Con este resultado, el Genoa se clasificó para la siguiente fase de la competición, acabando con las esperanzas de los carbayones de continuar disputando la UEFA.

En ese momento, el entrenador del Real Oviedo era Javier Irureta. Escogió un once inicial compuesto por Viti, Zúñiga, Gorriarán, Luis Manuel, Jerkan, Elcacho, Vinyals, Berto, Bango, Carlos y Lacatus. En la segunda parte Paco sustituyó Bango y Jankovic ocuparía el lugar de Lacatus.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar